Noticias

50º aniversario

La FICH organiza unas jornadas en línea sobre la bajante del río Paraná

El ciclo comenzará con un panel que abordará causas e impactos de este evento extraordinario. Se realizará el 3 de junio a las 17 h a través de Zoom y YotuTube.

En el marco de las actividades previstas por la FICH para celebrar sus 50 años, el miércoles 3 de junio a las 17 h comenzarán las Jornadas en línea «La bajante del río Paraná» con la realización del panel «Causas e impactos de un evento extraordinario», que será transmitido por Zoom y YouTube.

El objetivo es analizar las causas de la pronunciada bajante del río Paraná, sus antecedentes históricos  y los impactos que genera  sobre la geomorfología fluvial,   los ecosistemas acuáticos y las infraestructuras, específicamente en lo que hace a las vías navegables, las   obras de ingeniería vial  y los servicios de provisión de agua potable y saneamiento.

La actividad contará con la participación de seis disertantes y será moderada por Mario Schreider, docente e investigador de la FICH y director de la Cátedra UNESCO «Agua y educación para el desarrollo sostenible». 

Cabe destacar que estas jornadas continuarán con otro panel, a realizarse el 10 de junio. 

Temas y disertantes

Primer bloque: «Causas y antecedentes históricos»

Disertante: Carlos Paoli, ex director del Centro Regional Litoral del INA; Ex profesor y ex director de la carrera Ingeniería en Recursos Hídricos de la FICH y Profesor Honorario de la UNL. 
Temas: causas de la bajante; variaciones en el régimen de escurrimiento; incidencia de los cambios globales en estas variaciones.

Disertante: José Luis Macor, docente e investigador de la FICH, secretario de Posgrado de la FICH y director del Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH.
Temas: antecedentes históricos de bajantes similares; vínculo con el fenómeno del ENSO (El Niño).

Segundo bloque: «Impactos sobre la geomorfología fluvial y los ecosistemas acuáticos»

Disertante: Carlos Ramonell, docente e investigador de la FICH.
Temas: modificaciones del paisaje fluvial; vínculo entre los cambios en la geomorfología fluvial  y el funcionamiento general del río.

Disertante: Pablo Collins, director del Instituto Nacional de Limnología UNL-CONICET.
Temas: impacto de la bajante en los ecosistemas acuáticos; escenarios futuros.

Tercer bloque: «Impactos sobre las  infraestructuras (vías navegables, obras de ingeniería vial y los servicios de provisión de agua potable y saneamiento)»

Disertante: Hugo Prendes, docente e investigador de la FICH. 
Temas: afectaciones de la bajante en la hidrovía, en obras de sobrepaso y en la estabilidad de márgenes; respuestas desde la ingeniería. 

Disertante: Pablo Serra Menghi, docente de la FICH; Gerencia de Ingeniería de Aguas Santafesinas SA, ex director del Túnel Subfluvial «Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis».  
Temas: afectaciones de la bajante a las tomas de agua potable y al Sistema Provincial de Acueductos; respuestas desde los operadores de servicios públicos. 

Accesos
Para ingresar a la plataforma Zoom, haga clic aquí. El ID es 996 6041 2417, contraseña: 017225. Próximamente se publicará el link para acceder a la transmisión por YouTube.

Novedades

Coronavirus: Resolución 074/20

Establece los alcances mínimos de la adecuación del dictado de las asignaturas de grado y pregrado presenciales de la FICH a la modalidad virtual. ver más

PRODACT: primera convocatoria 2020

Se encontrará abierta hasta el 15 de mayo. ver más

Declaración jurada de cargos

El nuevo plazo de entrega se fijó para el 30 de junio. ver más

Ciclo de seminarios-talleres sobre Proyecto Final de Carrera

Corresponde al primer semestre de 2020. Comienza el 21 de abril y es obligatorio para estudiantes de Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental. ver más