50º aniversario

La FICH organiza unas jornadas en línea sobre la bajante del río Paraná

El ciclo comenzará con un panel que abordará causas e impactos de este evento extraordinario. Se realizará el 3 de junio a las 17 h a través de Zoom y YotuTube.

En el marco de las actividades previstas por la FICH para celebrar sus 50 años, el miércoles 3 de junio a las 17 h comenzarán las Jornadas en línea «La bajante del río Paraná» con la realización del panel «Causas e impactos de un evento extraordinario», que será transmitido por Zoom y YouTube.

El objetivo es analizar las causas de la pronunciada bajante del río Paraná, sus antecedentes históricos  y los impactos que genera  sobre la geomorfología fluvial,   los ecosistemas acuáticos y las infraestructuras, específicamente en lo que hace a las vías navegables, las   obras de ingeniería vial  y los servicios de provisión de agua potable y saneamiento.

La actividad contará con la participación de seis disertantes y será moderada por Mario Schreider, docente e investigador de la FICH y director de la Cátedra UNESCO «Agua y educación para el desarrollo sostenible».

Cabe destacar que estas jornadas continuarán con otro panel, a realizarse el 10 de junio.

Temas y disertantes

Primer bloque: «Causas y antecedentes históricos»

Disertante: Carlos Paoli, ex director del Centro Regional Litoral del INA; Ex profesor y ex director de la carrera Ingeniería en Recursos Hídricos de la FICH y Profesor Honorario de la UNL.
Temas: causas de la bajante; variaciones en el régimen de escurrimiento; incidencia de los cambios globales en estas variaciones.

Disertante: José Luis Macor, docente e investigador de la FICH, secretario de Posgrado de la FICH y director del Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH.
Temas: antecedentes históricos de bajantes similares; vínculo con el fenómeno del ENSO (El Niño).

Segundo bloque: «Impactos sobre la geomorfología fluvial y los ecosistemas acuáticos»

Disertante: Carlos Ramonell, docente e investigador de la FICH.
Temas: modificaciones del paisaje fluvial; vínculo entre los cambios en la geomorfología fluvial  y el funcionamiento general del río.

Disertante: Pablo Collins, director del Instituto Nacional de Limnología UNL-CONICET.
Temas: impacto de la bajante en los ecosistemas acuáticos; escenarios futuros.

Tercer bloque: «Impactos sobre las  infraestructuras (vías navegables, obras de ingeniería vial y los servicios de provisión de agua potable y saneamiento)»

Disertante: Hugo Prendes, docente e investigador de la FICH.
Temas: afectaciones de la bajante en la hidrovía, en obras de sobrepaso y en la estabilidad de márgenes; respuestas desde la ingeniería.

Disertante: Pablo Serra Menghi, docente de la FICH; Gerencia de Ingeniería de Aguas Santafesinas SA, ex director del Túnel Subfluvial «Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis».
Temas: afectaciones de la bajante a las tomas de agua potable y al Sistema Provincial de Acueductos; respuestas desde los operadores de servicios públicos.

Accesos
Para ingresar a la plataforma Zoom, haga clic aquí. El ID es 996 6041 2417, contraseña: 017225. Próximamente se publicará el link para acceder a la transmisión por YouTube.

Coronavirus: Resolución 074/20

Establece los alcances mínimos de la adecuación del dictado de las asignaturas de grado y pregrado presenciales de la FICH a la modalidad virtual. ver más

PRODACT: primera convocatoria 2020

Se encontrará abierta hasta el 15 de mayo. ver más