Santa Fe, miércoles 26 de julio de 2017

Aniversarios destacados

Se realizarán unas jornadas sobre Mecánica Computacional

Son organizadas por la Asociación Argentina de Mecánica Computacional, el Centro de Investigación de Métodos Computacionales y la FICH. Se desarrollarán el 16 y 17 de noviembre. La inscripción está abierta.

Este año se cumplen 35 años de la creación del grupo de investigación que conforma actualmente el Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC), de UNL-CONICET, y 30 años de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional (AMCA). En este marco, dichas instituciones y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) organizan las Jornadas Aniversario “Tendencias futuras en la Mecánica Computacional”, con el objetivo de analizar el camino recorrido y las tendencias que se avizoran en la disciplina.

Las jornadas están destinadas a docentes e investigadores, profesionales y estudiantes de grado y posgrado, y se realizarán el 16 y 17 de noviembre en el Hotel Colonia de Vacaciones UNL-ATE.

Durante este encuentro, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de Y-TEC, disertarán los prestigiosos investigadores en mecánica computacional Dr. Rainald Löhner, de George Mason University, Estados Unidos; Dr. Sergio Idelsohn, del CIMNE, Barcelona, España, y de UNL, Argentina; Dr. Gustavo Buscaglia, de la Universidad de São Paulo, Brasil, y Dr. Eduardo Dvorkin, de SIMyTEC, Argentina. Asimismo, se realizará un panel integrado por grupos de investigación del país y la región sobre problemáticas, oportunidades y propuestas de interacción en la actividad científica. También se desarrollará la Asamblea Anual de AMCA, en la cual se elegirán autoridades.

La inscripción se podrá realizar online hasta el 2 de noviembre, haciendo click aquí.

Un poco de historia
Los métodos numéricos aplicados a problemas de ingeniería y la física-matemática,  conocidos habitualmente bajo el nombre de Mecánica Computacional, forman parte insoslayable de todas las actividades industriales, de control, entre otras. A partir de la década de 1960 comenzó a estudiarse y desarrollarse en Argentina, y en 1977 tuvo lugar el Primer Simposio sobre Métodos Numéricos en la Mecánica del Continuo, en Buenos Aires. En 1983 se realizó en Bariloche el Primer Encuentro Nacional de Investigadores y Usuarios del Método de los Elementos Finitos (ENIEF) y desde entonces estas reuniones, devenidas en Congreso sobre Métodos Numéricos y sus Aplicaciones, se desarrollaron en nuestro país en forma ininterrumpida.

En 1985 se creó la Asociación Argentina de Mecánica Computacional (AMCA), año en que se realizó el Primer Congreso Argentino de Mecánica Computacional (MECOM). La AMCA fue una de las primeras asociaciones nacionales en integrar la Asociación Internacional de Mecánica Computacional (IACM) y goza de un alto prestigio a nivel internacional. Organiza anualmente sus congresos ENIEF y MECOM, así como diversos congresos internacionales, entre los que merecen destacarse el IV Congreso Mundial de Mecánica Computacional, en 1998; el Primer Congreso Panamericano de Mecánica Computacional, en 2015; el IV Congreso Pan Americano de Mecánica Aplicada (PACAM) en 1995, y varias ediciones del Congreso Ibero Latinoamericano de Métodos Computacionales en Ingeniería (CILAMCE).

Por su parte, el grupo de investigación que actualmente conforma el CIMEC comenzó a trabajar en 1980 como Grupo de Tecnología Mecánica en el marco del INTEC, en Santa Fe, y en poco tiempo se convirtió en uno de los mayores centros de mecánica computacional de Argentina y la región. En 1996 se creó en la UNL el Centro Internacional de Mecánica Computacional, dando un marco institucional a este grupo del INTEC, y finalmente en 2013 nace la Unidad Ejecutora CIMEC (Centro de Investigaciones de Métodos Computacionales), de doble dependencia UNL-CONICET, cuyo edificio ha sido recientemente inaugurado por autoridades nacionales en el Parque Tecnológico del Litoral Centro.

Hacia fines de la década de 1990 comenzaron a dictarse las carreras Ingeniería en Informática y Doctorado en Ingeniería en la FICH. Los investigadores del CIMEC participan en el dictado de asignaturas y cursos de dichas carreras de grado y posgrado.  Estas carreras le otorgan un marco de integración académica a las actividades del CIMEC en la FICH, en el área de Mecánica Computacional.

Pasantía rentada

Hasta el 31 de julio se encuentra abierta una convocatoria, destinada a estudiantes de Ingeniería en Informática. ver más

Llamado del sinc(i) a becas doctorales y posdoctorales

Es en el marco de un nuevo proyecto sobre herramientas tecnológicas para ganadería de precisión. Convocatoria abierta hasta el 7 de julio. ver más