Noticias

Internacionalización

Giuliano Buttera obtuvo la doble titulación en Ingeniería Ambiental

Tiene 26 años y realizó parte de la carrera en la École des Ponts ParisTech. Esto le permitió acceder al doble título de Ingeniero Ambiental. Actualmente vive en Francia, donde ejerce su profesión en una empresa.

Giuliano Buttera, quien comenzó la carrera Ingeniería Ambiental en la FICH, obtuvo el doble título por parte de la UNL y de la École des Ponts ParisTech. El 17 de diciembre expuso su Proyecto Final de Carrera sobre el diseño de una planta potabilizadora de agua para abastecer a la comuna de Maisons-Laffitte, Francia.

“Recomiendo a los estudiantes que se inscriban a este programa de doble diploma porque ofrece la posibilidad de aprender otro idioma, viajar y desarrollarse profesionalmente. Además, contribuye a una gran apertura mental desde el punto de vista intelectual, al estudiar en otra universidad, y cultural, porque permite conocer a muchas personas de diferentes países”, afirmó Giuliano.  

Giuliano se interesó por este programa en una charla que se brindó en la Facultad. Se postuló, comenzó a estudiar francés y en 2016 resultó seleccionado para realizar esta experiencia. “Al principio me costó adaptarme al idioma, pero luego de un par de meses de cursos intensivos que me ofrecieron allá, logré superar este obstáculo”, contó Giuliano. 

Al inicio de su estadía en Francia, Giuliano vivió en las afueras de París y luego, durante la mayor parte del cursado, en una residencia que Paris Tech tiene en el centro de dicha ciudad. 

Luego de exponer su proyecto en Santa Fe, Giuliano regresó a Francia, donde ejerce su profesión en el área de purificación y desinfección de la empresa Suez Environnement. “Mi idea es continuar adquiriendo experiencia laboral en Francia. Si tengo la oportunidad, me gustaría volver a Argentina con un proyecto personal”, comentó. 

Balance
Con respecto a las fortalezas de la institución francesa, Giuliano destacó las contribuciones recibidas para su formación técnica y expresión oral, ya que enseñan a comunicar proyectos ante políticos, economistas y público en general. “Esta experiencia también me aportó mucho en términos de oportunidades profesionales. Tuve la posibilidad de elegir lo que quería hacer, dónde y cuándo, lo cual es poco habitual”, completó. 

En este sentido, Giuliano comentó que se encontró con una propuesta académica que combinaba aspectos técnicos con prácticos y sociales. “Me esperaba muchos exámenes finales individuales, pero la mayoría de los trabajos y exámenes fueron grupales. Además, me sorprendió la importancia que le dan a la práctica profesional. Me encontré con muchas oportunidades para trabajar y perfeccionarme en empresas. Estuve seis meses en una fábrica de levaduras en Buenos Aires; otros seis meses en una empresa de Estados Unidos, y por último en Francia”.

Al respecto, destacó la formación académica que recibió en la FICH, la cual le permitió afrontar estos desafíos. “En todo momento me sentí técnicamente muy preparado, por la formación académica que recibí en la FICH, para afrontar el desafío en la universidad francesa. Cuando les mencioné a mis profesores de práctica final en Francia que estaba realizando el diseño de una planta potabilizadora para mi proyecto final, se sorprendieron porque no podían entender cómo un estudiante podía aspirar a eso”, subrayó.  

Carreras de doble titulación
En los últimos años, la UNL ha firmado convenios de doble título con instituciones de Alemania, Brasil, Francia e Italia. A través de los acuerdos, la UNL garantiza la materialización de la movilidad estudiantil y docente (entrante y saliente), así como la posterior obtención del doble diploma. Asimismo, amplía sus relaciones de cooperación cultural, científica, técnica y de formación. Más información

Novedades

Pasantias

Convocatorias abiertas hasta el 14 de agosto, destinadas a estudiantes de Ingeniería en Recursos Hídricos con el 80 % de la carrera aprobada. ver más

Pasantías

Convocatorias abiertas hasta el 4 de agosto, destinadas a estudiantes de las carreras Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Recursos Hídricos. ver más

Modificación del Calendario Académico 2020

Se encuentra disponible para su descarga la resolución 047/20 de Consejo Directivo para las carreras de grado y pregrado presenciales. ver más

Resolución Consejo Directivo 058/20

Esta norma establece el procedimiento para la toma de exámenes finales bajo modalidad virtual de las asignaturas de grado y pregrado presencial y los cursos de posgrado de la FICH. ver más