Santa Fe, jueves 23 de noviembre de 2017

Gestión integrada

Proponen un plan para mitigar la contaminación en colectores de drenaje

El trabajo fue realizado en el marco de la primera tesis de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos que se dicta en la UNL. La propuesta plantea la conformación de un consejo para la operación eficiente y sostenible de los colectores de drenaje de Cipolletti, en Río Negro.

La ciudad de Cipolletti, con aproximadamente 100.000 habitantes, está ubicada en el Alto Valle del Río Negro, que posee la infraestructura de riego más importante de esa provincia, cubriendo unas 65.000 hectáreas de producción predominantemente frutícola: el 85% del volumen total de manzanas del país y el 75% de la producción de pera, en cuyo comercio Argentina es líder mundial.

En este sistema de riego, los colectores de drenaje fueron construidos para captar excedentes de riego y pluviales de las principales ciudades de la región, así como descargas industriales y cloacales tratadas, de modo tal que no afecten su calidad ambiental y la de los receptores hídricos finales (ríos Negro y Neuquén).  Sin embargo, en las últimas décadas comenzaron a descargarse efluentes clandestinos y gran cantidad de residuos sólidos urbanos, generados por numerosos asentamientos ubicados en las inmediaciones de los colectores de drenaje, que llegan incluso a ocupar las zonas de servicio previstas para su mantenimiento.

“En la tesis desarrollé un esquema de gestión para la operación eficiente y sostenible de los colectores de drenaje en el área urbana y rural próxima a la ciudad de Cipolletti, bajo los principios de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. El objetivo fue aportar herramientas que ayuden a revertir esta situación ambiental problemática, donde ha sido determinante la urbanización y el desarrollo industrial, y en la que confluyen cuestiones derivadas de la falta de conciencia ciudadana y educación ambiental, normativas incumplidas y carencia de una organización interinstitucional eficiente, entre otros aspectos”, explicó Cristóbal Lozeco, docente y secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, en alusión a la tesis que lo convirtió en el primer egresado de la  Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos que se dicta en la mencionada Unidad Académica.

Actores claves
El hallazgo principal de este trabajo -dirigido por el MSc. Mario Schreider, decano de la FICH- se centró en el proceso de identificación de actores económicos, político-institucionales y sociales involucrados en la problemática, así como en el análisis de sus relaciones de colaboración y conflicto. Esto permitió elaborar una estructura organizacional, denominada Consejo de los Colectores de Drenaje de la Ciudad de Cipolletti, capaz de funcionar con un esquema de gobernabilidad distribuida que asegure eficiencia, participación y sustentabilidad de los procesos de gestión.

“La problemática nunca había sido abordada en la región desde la visión holística que promueve la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, relativamente reciente en Argentina, por lo que el esquema de gestión propuesto es una iniciativa novedosa, que espero pueda empezar a llevarse a la práctica a la brevedad posible”, subrayó Lozeco, que también fue decano de la FICH y secretario de Ciencia y Técnica de la UNL.

Al respecto, Daniel Petri, codirector de la tesis e Intendente General de Recursos Hídricos del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro (organismo de control de la descarga de efluentes industriales a los cuerpos receptores hídricos y del Consorcio de Riego de Cipolletti, encargado de la operación y el mantenimiento  del  sistema de riego en el área rural y urbana de dicha localidad), afirmó: “estoy convencido de que esta tesis se puede llevar a la práctica y haremos el máximo esfuerzo para lograrlo. La propuesta nos brinda herramientas muy valiosas para abordar el problema de los colectores de drenaje en Cipolletti, el cual se manifiesta también en otras ciudades del Alto Valle. Por lo tanto, si logramos implementar con éxito este esquema de gestión, podríamos encontrar soluciones a nivel regional”.

El plan de acción, que deberá llevar a cabo el Consejo, comprende tanto acciones estructurales como medidas no estructurales, entre las cuales se destacan el mejoramiento del Plan de Monitoreo Ambientaly de losProgramas de Educación Ambiental que se desarrollan actualmente, y la implementación de un Plan de Comunicación Ambiental, particularmente destinado a los habitantes de los barrios y asentamientos cercanos a los colectores de drenaje.

“Es un esquema de gestión que también puede aplicarse en otras regiones del país con similares características a las del Alto Valle, caracterizadas por ser áreas bajo riego que necesitan obras y fundamentalmente medidas no estructurales para mitigar la contaminación ambiental”, aclaró Lozeco.

Oferta novedosa
La Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, dirigida por el Dr. Armando Llop, de la Universidad Nacional de Cuyo, fue creada por esta institución y las universidades nacionales de Córdoba y del Litoral, por iniciativa de la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Arg Cap-Net). A nivel nacional, es la única maestría que se especializa en el abordaje de un nuevo paradigma de gestión del agua, basado en una visión holística de las problemáticas hídricas. Más información: http://www.argcapnet.org.ar/mgirh/

Pasantías

Hasta el 29 de noviembre se encuentran abiertas dos convocatorias. ver más