Santa Fe, jueves 23 de marzo de 2017

La FICH vivió una nueva maratón de videojuegos

Por quinta vez consecutiva, la Facultad fue sede de la Global Game Jam. Tras 48 horas seguidas de diseño y programación, más de 30 participantes desarrollaron cinco videojuegos. Este evento internacional es único de su tipo y se celebra simultáneamente el último fin de semana de enero de cada año en distintas ciudades del mundo.

“No vemos las cosas como son. Vemos las cosas como somos”… Éste fue el tema propuesto por los organizadores de la Global Game Jam para que los participantes de la edición 2014, que registró 488 sedes en 73 países, desarrollen un juego en equipo en 48 horas.

En nuestra ciudad, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, con el apoyo del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, fue sede de este evento internacional por quinta vez consecutiva, congregando a más de 30 jóvenes informáticos, músicos y artistas, quienes –del 24 al 26 de enero– crearon cinco videojuegos.

“Ser sede de la Global Game Jam adquiere una importancia estratégica para la FICH, ya que comparte uno de los objetivos principales de su Laboratorio de Innovación en Videojuegos, esto es, promover el desarrollo de productos innovadores. Asimismo, este evento, abierto al público en general, permite detectar interesados en la temática y conformar grupos de trabajo interdisciplinarios para que puedan integrarse al laboratorio y continuar fortaleciendo el vínculo entre la Universidad y las empresas del sector”, expresó Sebastián Teiltelman, director de la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos de la FICH y responsable del mencionado laboratorio, cuyos integrantes estuvieron a cargo de la coordinación del evento.

Al respecto, Gastón Martín, coordinador del área Vinculación de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad, agregó: “organizar este tipo de evento genera múltiples beneficios académicos y de vinculación con el medio. Permite a la FICH afianzar su presencia en la sociedad, la cual se viene sosteniendo desde 2008 a través de las jornadas de videojuegos y la creación de la tecnicatura, entre otras actividades relacionadas con esta industria”.

Diversión y creatividad
Los cinco videojuegos desarrollados en la FICH utilizaron la tecnología Unity e incluyeron algunos temas secundarios o “diversificadores” propuestos por los organizadores para motivar la creatividad de los participantes o “jammers”.

Así, incorporando el modo multijugador, “Monochrome” plantea dos realidades (una blanca y otra negra), donde cada jugador sólo puede ver la suya y debe encontrar la manera de comunicarse con su compañero de juego para completar su visión parcial de la realidad, sorteando también algunos obstáculos que son invisibles para ambos.

Por su parte, el videojuego “L' Empire de la Mort” fue específicamente diseñado para jugadores con discapacidades visuales, auditivas, motoras o cognitivas. Inspirado en una anécdota que involucra a la reina María Antonieta y ambientado en esa época, el juego exige la presencia de dos jugadores: uno que maneja los controles del personaje sin escuchar los sonidos y otro que no puede ver la pantalla, pero sí usar los auriculares para guiar a su compañero y alejarlo de los peligros que sólo pueden oírse. “Un jugador puede observar, pero el otro no; uno escucha, el otro no. Separados no logran nada; juntos, podrán escapar”, argumentaron sus creadores.

Utilizando la rotación como mecánica principal del juego, “Safari Race” es una carrera interminable en la cual el jugador debe decidir qué animal utilizar (leopardo, canguro o rinoceronte) frente a determinados obstáculos (saltar distancias cortas y largas, agacharse para moverse en espacios reducidos o atravesar árboles y paredes) para alcanzar la máxima puntuación posible.

El “Laberinto de Schödinger” también recurre a la rotación e incorpora materiales de dominio público. En este videojuego, inspirado en el famoso experimento del físico austríaco, el jugador es un gato que debe encontrar la salida de dos laberintos en menos de dos minutos para evitar ser alcanzado por el veneno.

Por último, “ClarOscuro” es un juego en red que propone tres roles diferentes. El jugador principal (1) debe sortear obstáculos que le impone la muerte (2), mientras ésta lucha contra la vida (3), que intenta salvar al personaje. El objetivo del juego es lograr que el jugador principal pueda salir airoso del edificio en el que se encuentra.

Todos estos juegos se encuentran disponibles en la web oficial de la Global Game Jam 2014: http://globalgamejam.org/2014/jam-sites/game-jam-santa-fe-fich/games, brindando a sus creadores una “vidriera” internacional para mostrar y ofrecer su trabajo a las empresas que forman parte de esta industria.

Prensa FICH-UNL

Esta noticia en otros medios

Horarios de cursado 2017

Se encuentran publicados en este sitio los horarios de cursado correspondientes al primer cuatrimestre de 2017. ver más