Santa Fe, sábado 17 de agosto de 2019
Noticias

Debate

Diálogo entre ciencia y política en el marco del cambio global

Será el tema central de un foro que se realizará el 12 de septiembre en la Universidad Nacional del Litoral. Reunirá a destacados expertos internacionales y es abierto a toda la comunidad.

El cambio global es una problemática acuciante de la actualidad, que requiere de políticas públicas y toma de conciencia por parte de todos los actores sociales para mitigar sus impactos. “Generar conciencia implica conocimiento y éste tiene que ser aportado de manera accesible y adecuada. El foro pretende ser un espacio que permita a la sociedad en su conjunto compenetrarse en una temática crucial para el futuro de la humanidad.  Ello ha de contribuir sin duda al diseño e implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio global, que involucren a la comunidad en su conjunto y resulten sostenibles en el tiempo”, explicó Mario Schreider, director de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL.

El foro, denominado «Construyendo el diálogo entre ciencia y política en el marco del cambio global», se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre a las 15 h en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe, Argentina, como parte del seminario internacional «Integración del conocimiento del cambio global a los procesos de toma de decisiones en la Cuenca del Plata: un enfoque transdisciplinario». Es organizado en forma conjunta por la UNL, a través de la FICH, y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), con el apoyo de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible» y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el marco de las actividades programadas por la UNL para celebrar su centenario. 

Para todo público
El foro se desarrollará en dos momentos. En la primera parte se presentarán casos de estudio que reflejan el trabajo conjunto entre el sector científico y los tomadores de decisión para la solución de problemas concretos. La segunda parte consistirá en un conversatorio entre representantes del sector científico, socioproductivo y gubernamental, con el objetivo de concretar un espacio de reflexión y diálogo acerca de la interfaz entre ciencia y política para analizar la situación actual. En el mismo espacio se espera que se propongan ideas que promuevan el fortalecimiento de los vínculos entre los actores y su integración, contribuyendo al diseño de políticas públicas que, en un contexto de  cambio global, tengan como objetivo el desarrollo sostenible.

“Esta actividad  está destinada al público en general. El cambio global es un tema muy acuciante; las noticias hablan de la proximidad a un punto de no retorno, por lo que la sociedad en su conjunto tiene que ser consciente de la situación y esa generación de conciencia necesita basarse en el conocimiento. El foro es una oportunidad de llevar un  conocimiento accesible y  a la medida de un público amplio. El acceso es absolutamente libre, irrestricto y gratuito”, remarcó Schreider.

Casos y conversatorio  
Los casos de estudio que se presentarán son “Uso de la tierra e hidrología en la llanura: aprendizaje colaborativo entre ciencia, producción y gestión”. Expositor: Esteban Jobbagy. Grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis (Instituto de Matemática Aplicada San Luis, CONICET – Universidad Nacional de San Luis), y “Servicios climáticos para el sur de América del Sur”. Expositora: Celeste Saulo. Directora del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina.

En tanto, el panel «Diálogo ciencia – política»: conversatorio entre actores del sector científico, socioproductivo y político, contará con la participación de Osvaldo Moraes. Centro Nacional de Monitoramento e Alertas de Desastres Naturais, Brasil; Cecilia Hidalgo. Universidad de Buenos Aires, Argentina; Federico Bert. CREA Argentina; Pedro Domaniczky. Itaipú Binacional, Paraguay, y Lucas Luchilo, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Argentina.

Preinscripción
En este formulario web 
Se entregarán certificados de asistencia.

Más información

Contacto
catedraunescofichunl@gmail.com

Novedades

Becas de extensión

Hasta el 21 de agosto se encuentran abiertas dos convocatorias, destinadas a estudiantes de Ingeniería en Informática. ver más

Adscripciones a investigación

Hasta el 28 de agosto se encuentra abierta una convocatoria, destinada a alumnos de Ingeniería en Informática. ver más

Cursos de posgrado

Se encuentra publicado el listado correspondiente a los cursos de posgrado que se dictarán durante el segundo cuatrimestre en la FICH. ver más

Convocatoria a beca posdoctoral

Tiene una duración de dos años y está destinada a doctores en Ingeniería o equivalente con experiencia acreditada. Inscripción abierta hasta el 23 de agosto. ver más