Noticias

Profundo pesar

La FICH lamenta el fallecimiento de Antonio Federico, mentor del Departamento de Hidrología General y Aplicada

Además, fue el primer secretario de Recursos Hídricos de Argentina, director de Hidráulica de la provincia de Santa Fe, fundador del INCyTH (actual INA) y director del Laboratorio Nacional de Hidráulica.

El 11 de septiembre falleció en Buenos Aires el Ing. Antonio Federico, una figura destacada en la historia de los recursos hídricos del país y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).   

Federico formó parte de la organización de un movimiento de ministros de obras públicas y directores de hidráulica del país, a mediados de los años 60, que promovía la importancia de tratar en su especificidad temas relacionados con el manejo de los recursos hídricos. 

En 1963 llega a la Dirección de Hidráulica de la provincia de Santa Fe y según comentó en Crónicas de la FICH, 35 años, “aquel fue un tiempo en que quizás la escasez de profesionales nos unía. La gran pregunta era quién podía tener cierta experiencia, algo de idea del manejo de los recursos hídricos basado en el conocimiento global. Santa Fe era hasta entonces una ciudad a espaldas de un gran río. A pesar de que estaba en una zona que se conocía por las inundaciones, por el correr de las personas tras la emergencia, no se realizaba mucho en materia preventiva. A veces el grupo de gente, confirmado por técnicos constructores, maestros mayores de obras, topógrafos de Vialidad que daban los niveles para los canales, cartógrafos que conocían la cartografía de la provincia, era insuficiente para tratar estos temas desde un concepto abarcativo”. 

En este marco, ávidos por encontrar una salida a este problema, las personas nucleadas en dicho movimiento promueven en 1969 la creación –en la órbita nacional– de la Secretaría de Recursos Hídricos, cuyo primer secretario fue Federico. Luego, convencidos de la necesidad de profesionales en este ámbito, acudieron a la UNL, al entonces rector Eduardo Álvarez: “Le dije: tenemos una gran tarea que realizar en el ámbito de los recursos hídricos, tenemos que crear el material humano”, contó Federico en Crónicas de la FICH, 35 años.  

De este modo, Federico se convirtió en el mentor del Departamento de Hidrología General y Aplicada, que se creó en 1970 y se convirtió -15 años después- en la actual FICH. Asimismo, fue director de Hidráulica de la provincia de Santa Fe, fundador del Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas (INCyTH), actual INA, y director del Laboratorio Nacional de Hidráulica. 

A 50 años de su creación, la FICH lamenta la pérdida de Antonio Federico y reivindica en su historia la figura de quien fuera su principal promotor, quien además nunca dejó de acompañar a la institución en su crecimiento y desarrollo durante todos estos años de fecunda trayectoria en la formación de profesionales y en la investigación de los recursos hídricos del país.  

El Ing. Antonio Federico en el acto de inauguración de las actividades del Departamento de Hidrología General y Aplicada.

El Ing. Antonio Federico en el acto de inauguración de las actividades del Departamento de Hidrología General y Aplicada.
Novedades

Becas BAPI

Hasta el 2 de octubre se encuentra abierta la convocatoria para formar parte del Stand Virtual Expo Carreras 2020. Destinada a todos los estudiantes de la FICH. ver más

Becas

Convocatorias abiertas desde el 21 al 25 de septiembre, destinada a estudiantes de Ingeniería en Agrimensura y egresados de Perito Topocartógrafo, interesados en en participar de un servicio técnico. ver más

Ciclo de seminarios-talleres sobre PFC

Corresponde al segundo semestre 2020 y es obligatorio para estudiantes de las ingenierías en Recursos Hídricos y Ambiental. Comienza el 29 de septiembre. Inscripción abierta. ver más

Posgrado FICH 2020

Se encuentra disponible el calendario académico y el listado de cursos que se dictarán durante el segundo cuatrimestre. ver más