Santa Fe, lunes 20 de noviembre de 2017

Pioneras

UNL y UFRGS acordaron la doble titulación de dos carreras

Es la primera experiencia de su tipo que se concreta entre universidades públicas latinoamericanas. Este convenio con la universidad brasileña involucra a las carreras Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental de la FICH.

En el marco de la primera reunión del año del Consejo de Rectores de la Asociación Universidades Grupo Montevideo (AUGM), el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen, y el rector de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Carlos Alexandre Netto, firmaron los convenios de doble titulación para las carreras Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental que se dictan en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL.

Las actividades preparatorias de estos convenios comenzaron en 2015, con la firma de un acuerdo entre ambas instituciones y jornadas de trabajo en los dos países, las cuales tuvieron como objetivo avanzar en el análisis de las condiciones para concretar la doble titulación de las carreras Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental de la FICH y de Ingeniería Hídrica e Ingeniería Ambiental del Instituto de Pesquisas Hidráulicas (IPH) de la UFRGS.

Sobre el acuerdo de doble titulación, el Irigoyen remarcó que: "Es muy importante que las distintas líneas de trabajo que estamos abordando en los últimos años concluyan con acciones muy concretas, que van más allá de la experiencia personal del alumno de poder ir a estudiar a otra universidad, de una experiencia de vida. En este caso, el acuerdo firmado, permite trabajar tanto en Argentina como en Brasil, y obtener los dos títulos. Estamos trascendiendo la movilidad, algo que tenemos ya afianzado en UNL, y estamos llegando a acciones regionales muy significativas. El mercado laboral de Brasil le da a nuestros graduados una perspectiva a futuro muy buena".

Estas dobles titulaciones constituyen una experiencia inédita en universidades públicas latinoamericanas. “Hasta el momento, la Universidad tenía convenios de este tipo con instituciones europeas de Italia, Alemania y Francia. Dado que América Latina es un continente prioritario para nuestras políticas de internacionalización, hace dos años presentamos en AUGM la propuesta de que sus miembros promuevan estos convenios. Este acuerdo con la UFRGS es el primero que surge en este contexto y abre una nueva instancia de cooperación interinstitucional con Brasil. Esperamos que en 2017 contemos con los primeros estudiantes argentinos y brasileños realizando actividades académicas en este marco”, afirmó Julio Theiler, secretario de Relaciones Internacionales.

Dada la importancia de los estudios de doble titulación, las partidas asignadas a movilidad entre UFRGS y Litoral, serán afectadas en gran medida para la realización de doble titulaciones.

Por su parte, Raúl Pedraza, decano de la FICH, destacó que el proyecto es sumamente importante para la Facultad. “Por un lado, es el primer caso de doble titulación entre universidades públicas latinoamericanas, pertenecientes a dos países con una historia y objetivos comunes. Por otra parte, el IPH es para la FICH un instituto de referencia internacional en temas de recursos hídricos y saneamiento ambiental, con el cual tenemos antecedentes de vinculación que se remontan a la década del 70, cuando muchos ingenieros en recursos hídricos egresados de la Facultad fueron a Brasil a realizar sus estudios de posgrado y en algunos casos se insertaron laboralmente en dicho país”.

En cartera
Actualmente, las dos intituciones de educación superior, se encuentran abocadas al diseño de una nueva doble titulación: Arquitectura. El acuerdo se realizaría una vez que la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL culmine su tránsito por el proceso de acreditación.

Becas BAPI

Se encuentran abiertas dos convocatorias, destinadas a alumnos de las carreras de grado y pregrado presenciales de la FICH. ver más

Régimen de Enseñanza 2017

Se encuentra disponible para su descarga el nuevo Régimen de Enseñanza de Pregrado y Grado Presencial de la FICH, que entró en vigencia el 1 de enero de 2017. ver más