Santa Fe, jueves 17 de enero de 2019

Declaraciones

El Consejo Directivo y el decano se pronunciaron sobre la toma de la FICH

En el día de ayer se levantó la toma de la Facultad, iniciada el lunes 3 de septiembre.

En sesión de Consejo Directivo del lunes 10 de septiembre, el Cuerpo aprobó una declaración en relación a la toma, que se levantó en el día de ayer.

Por su parte, el decano Raúl Pedraza manifestó que "durante las últimas semanas, distintos estamentos de esta Casa han participado en acciones para visibilizar ante la sociedad el reclamo en defensa de la Universidad Pública, tales como el pronunciamiento de este Consejo de fecha 23 de agosto, clases públicas, movilizaciones, abrazo simbólico al edificio de Rectorado, notas periodísticas, mensajes en redes sociales y otras. Como decano, acompañé y acompaño este tipo de acciones, que permiten una activa participación de todos los estamentos, garantizando los derechos de todos los miembros de nuestra comunidad."

Asimismo, Pedraza señaló que "por el contrario, rechazo absolutamente la medida extrema de la toma por parte de estudiantes de la Casa, por los siguientes motivos: de contexto, porque en nuestro país rige el estado de derecho y esta Facultad cuenta con autoridades legítimamente constituidas y está en plena vigencia el sistema de cogobierno, que incluye representantes estudiantiles; de modalidad, ya que se tomaron medidas y se cometieron actos violentos durante la toma. La asamblea estudiantil se arrogó la potestad ilegítima de establecer actividades "permitidas" y "no permitidas", pretendiendo lesionar la autoridad legítima de los órganos de gobierno de la FICH, establecidas en el Estatuto de nuestra Universidad. Asimismo, se afectaron derechos constitucionales de integrantes de esta Facultad, como los de circular libremente y de trabajar sin presiones (Arts. 14º y 14º Bis de la Constitución Nacional), así como derechos y deberes establecidos en el Estatuto de esta Universidad (Res. AU Nº 04/12, Arts. 4, 5 y 6). Estas medidas dañaron a la FICH, ya que significaron un retroceso de su calidad institucional y generaron lamentables divisiones internas".

Por su parte, el Consejo aprobó una declaración por la que el Cuerpo "repudia las medidas y los actos violentos ocurridos en los últimos días en el marco de la toma, exhorta a los estudiantes protagonistas de la toma a deponer su actitud intolerante y antidemocrática, y a canalizar sus reclamos a través de sus representantes en este Consejo, tal como lo prevé el Estatuto de la UNL, respetando la organicidad institucional de la Facultad. Asimismo, advierte a los estudiantes que protagonizaron actos y medidas de violencia para que cesen de inmediato de realizarlos, y encarga al decano que tome las medidas previstas en la normativa de esta Universidad a fin de garantizar que los derechos de los miembros de nuestra comunidad no se vean violentados y de mantener el orden y la disciplina en la Facultad, tal como lo establece el Estatuto de nuestra Universidad (Res. AU Nº 04/12, Art. 91)".

NOTIFICH

Se encuentra publicada la edición correspondiente al segundo semestre de 2018. ver más

Becas UNL para estudiantes

Hasta el 31 de enero los ingresantes y estudiantes pueden completar su inscripción al Programa de Apoyo para Estudiar en la UNL. ver más