Santa Fe, miércoles 13 de diciembre de 2017

Se dictará un curso sobre geomorfología de procesos en ambientes de llanura

Será del 23 al 27 de octubre, en la sala de conferencias de la FICH. Está destinado a profesionales en disciplinas afines a las Ciencias de la Tierra y estudiantes de Doctorado en Ingeniería y Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos.

Del 23 al 27 de octubre, en la sala de conferencias de la FICH, se dictará el curso de posgrado de formación continua «Geomorfología de Procesos en Ambientes de Llanura». Tendrá una carga horaria de 40 horas y está destinado a profesionales en disciplinas afines a las Ciencias de la Tierra (Ing. en Rec. Hídricos, Ing. en Agrimensura, Ing. Ambiental, Geología, Geografía, Agronomía, Biología, Biodiversidad, Edafología, Paleontología, Arqueología) y estudiantes de  Doctorado en Ingeniería y Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos.

Los objetivos del curso son introducir a los participantes en los conceptos básicos de geomorfología de llanuras, particularmente en la aplicación de nuevas técnicas geomorfológicas, geológicas, sedimentológicas, geomorfométricas y cartográficas (mapeos geomorfológicos y de riesgo geológico) para la resolución de problemas en: geomorfología, suelos, hidrología, clima, entre otros. Asimismo, se busca reforzar los fundamentos para analizar el paisaje de forma descriptiva y cuantitativa, incorporando el concepto de tiempo/espacio en el entendimiento de los procesos que lo modelan.

La temática del curso comprende el análisis de procesos geomorfológicos superficiales; procesos de erosión, sedimentación y pedogénesis en diferentes ambientes del noreste del país; forzantes endógenos: levantamiento y subsidencia tectónica; controles que ejercen los cambios en el nivel de base; aplicaciones: riesgo natural (crecidas, sequías), ordenamiento territorial, restauración ambiental y pronóstico.

El equipo docente está integrado por la Dra. Daniela Kröhling (CONICET y FICH-UNL) y el Dr. Ernesto Brunetto (CICyTTP-CONICET y UADER).

Cabe destacar que para la aprobación del curso se rquiere asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas y la aprobación de un trabajo individual.

Informes e inscripción
Secretaría de Posgrado de la FICH. | posgrado@fich.unl.edu.ar | +54 (0342) 4575234, interno 103.

Curso sobre análisis de riesgo ambiental

Será dictado los días 15 y 16 de diciembre en la FICH. Inscripción abierta hasta el 11 de diciembre. ver más

Becas de tutoría

Hasta el 14 de diciembre se encuentra abierta la inscripción a tres becas, destinadas a alumnos de Ingeniería en Informática e Ingeniería Ambiental. ver más