Santa Fe, miércoles 20 de noviembre de 2019
Noticias

Gestión integrada

IX Congreso sobre uso y manejo del suelo

El evento se realizará en las ciudades de Santa Fe y Paraná, del 19 al 21 de noviembre. Hasta el 15 de octubre está abierta la inscripción a costo reducido.

Las ciudades de Santa Fe y Paraná serán sede del IX Congreso sobre uso y manejo del suelo, que tiene como tema central «Conocimiento para la gestión integrada de suelos y aguas».

La actividad se desarrollará del 19 al 21 de noviembre y es organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, en conjunto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - Estación Experimental Agropecuaria Paraná, el Instituto Nacional del Agua y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL. 

El objetivo es promover el intercambio interdisciplinario de ideas y conocimientos para avanzar en la comprensión de los procesos de degradación de suelos y de aguas, el monitoreo agroambiental, el desarrollo de prácticas de manejo, la modelación y previsión de posibles externalidades y la gestión integrada de los recursos en el ámbito rural y en áreas de resguardo ambiental.

El Congreso incluye sesiones científicas de presentación de ponencias, exposición y discusión de posters; una exposición magistral por parte de un experto de reconocido prestigio sobre la temática, y mesas de debate. Asimismo, se realizará una salida a campo, que incluirá una visita a dispositivos experimentales de monitoreo (parcelas de escurrimiento y microcuenca de la EEA Paraná) y un recorrido por campos de productores para conocer e intercambiar experiencias sobre el desarrollo de prácticas de sistematización de tierras. Las contribuciones que hayan superado el proceso de evaluación se podrán presentar oralmente o exponer como posters.

En esta nueva edición, las áreas temáticas estarán divididas en cinco ejes: Gestión integrada de suelos y aguas, con énfasis en la cuenca hidrográfica; indicadores para el monitoreo de la calidad de suelos y aguas, en especial, biología de suelos; prácticas de manejo sostenible de tierra con meta en la neutralidad de la degradación; políticas públicas para la conservación del suelo, del agua y de los servicios ecosistémicos; uso y manejo del suelo en áreas de resguardo ambiental.

Preinscripción
Se deberá realizar electrónicamente en a través de formulario web.  Hasta el 15 de octubre está abierta la inscripción a costo reducido. 

Contacto
congresoums19@gmail.com

Más información
http://fich.unl.edu.ar/UMS2019/

Novedades

Pasantía

Hasta el 21 de noviembre se encuentra abierta una convocatoria destinada a estudiantes de Ingeniería en Informática. ver más

Adscripciones a Investigación y Docencia

Las convocatorias permanecerán abiertas hasta el 19 de noviembre. ver más

Geomorfología de procesos en ambientes de llanura

Es un curso de posgrado que se dictará en la FICH del 2 al 6 de diciembre. Preinscripción abierta el 27 de noviembre. ver más

Convocatoria a beca posdoctoral

Tiene una duración de dos años y está destinada a doctores en Ingeniería o equivalente con experiencia acreditada. Inscripción abierta hasta el 12 de noviembre. ver más