Santa Fe, miércoles 20 de noviembre de 2019

Gestión integrada

IX Congreso sobre uso y manejo del suelo

El evento se realizará en las ciudades de Santa Fe y Paraná, del 19 al 21 de noviembre. Hasta el 15 de octubre está abierta la inscripción a costo reducido.

Las ciudades de Santa Fe y Paraná serán sede del IX Congreso sobre uso y manejo del suelo, que tiene como tema central «Conocimiento para la gestión integrada de suelos y aguas».

La actividad se desarrollará del 19 al 21 de noviembre y es organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, en conjunto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - Estación Experimental Agropecuaria Paraná, el Instituto Nacional del Agua y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL.

El objetivo es promover el intercambio interdisciplinario de ideas y conocimientos para avanzar en la comprensión de los procesos de degradación de suelos y de aguas, el monitoreo agroambiental, el desarrollo de prácticas de manejo, la modelación y previsión de posibles externalidades y la gestión integrada de los recursos en el ámbito rural y en áreas de resguardo ambiental.

El Congreso incluye sesiones científicas de presentación de ponencias, exposición y discusión de posters; una exposición magistral por parte de un experto de reconocido prestigio sobre la temática, y mesas de debate. Asimismo, se realizará una salida a campo, que incluirá una visita a dispositivos experimentales de monitoreo (parcelas de escurrimiento y microcuenca de la EEA Paraná) y un recorrido por campos de productores para conocer e intercambiar experiencias sobre el desarrollo de prácticas de sistematización de tierras. Las contribuciones que hayan superado el proceso de evaluación se podrán presentar oralmente o exponer como posters.

En esta nueva edición, las áreas temáticas estarán divididas en cinco ejes: Gestión integrada de suelos y aguas, con énfasis en la cuenca hidrográfica; indicadores para el monitoreo de la calidad de suelos y aguas, en especial, biología de suelos; prácticas de manejo sostenible de tierra con meta en la neutralidad de la degradación; políticas públicas para la conservación del suelo, del agua y de los servicios ecosistémicos; uso y manejo del suelo en áreas de resguardo ambiental.

Preinscripción
Se deberá realizar electrónicamente en a través de formulario web.  Hasta el 15 de octubre está abierta la inscripción a costo reducido.

congresoums19@gmail.com

Pasantía

Hasta el 21 de noviembre se encuentra abierta una convocatoria destinada a estudiantes de Ingeniería en Informática. ver más

Adscripciones a Investigación y Docencia