Santa Fe, domingo 17 de febrero de 2019

Interacción hombre-máquina

¿Qué pueden aportar las tecnologías al bienestar psicológico de las personas?

En torno a esta pregunta, el profesor Rafael Calvo, de la Universidad de Sidney, Australia, brindará una conferencia el 22 de mayo a las 11 en la FICH.

Las tecnologías digitales han contribuido en todos los aspectos de la vida de las personas, desde las relaciones sociales, la curiosidad, hasta el compromiso y el aprendizaje, influenciando en su bienestar psicológico. Reuniendo investigaciones y métodos estándares de psicología, educación y neurociencia con investigaciones sobre interacciones entre humanos y computadoras, es posible enriquecer un nuevo campo de investigación dedicado al diseño y desarrollo de tecnologías que promuevan el bienestar y potencial humano.

El profesor Rafael Calvo, de la Universidad de Sidney, Australia, disertará sobre este tema en la FICH, en el marco de su visita al Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i)), de UNL-CONICET, con sede en la Facultad, donde colabora a través de un proyecto de investigación sobre reconocimiento de emociones. “Presentaré mi último libro, Positive Computing, con una introducción a nuestro trabajo sobre la interacción persona-ordenador, orientado a promover bienestar psicológico. Esta investigación se basa en la psicología, la educación, el diseño y otras disciplinas orientadas a factores intrapersonales del bienestar, como la motivación, el compromiso, el pensamiento reflexivo, la atención plena; factores interpersonales, como la empatía, y extrapersonales, como el altruismo”, señaló el experto.

La conferencia, titulada “Computación positiva: tecnologías para el bienestar psicológico y el potencial humano”, se llevará a cabo el 22 de mayo a las 11, en la sala de conferencias de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Está especialmente destinada a docentes, investigadores y estudiantes de ingeniería, psicología, educación y otras disciplinas afines a la temática.

Prestigiosa trayectoria
Rafael Calvo es argentino y profesor en la Universidad de Sidney, Australia. Trabajó en el Instituto de Tecnologías del Lenguaje, en la Universidad Carnegie Mellon, en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad de Cambridge. También se desempeñó como consultor en Argentina y Estados Unidos. Ha sido premiado por el desarrollo de tecnologías de aprendizaje y es autor de dos libros y más de 100 publicaciones académicas en el área de tecnologías del aprendizaje, tecnologías afectivas e inteligencia computacional. Calvo es Editor Asociado de IEEE Transactions on Learning Technologies y de IEEE Transactions on Affective Computing. También es Editor del Oxford Handbook of Affective Computing.

positivecomputing.org

Prof. Rafael Calvo

Grado y pregrado: calendario académico 2019

Se encuentra disponible para su descarga el calendario académico 2019. ver más