Santa Fe, domingo 09 de diciembre de 2018

Días del agua

La FICH lanza la octava edición de «El agua en imágenes»

Es un concurso fotográfico organizado en conjunto con el diario El Litoral, con el auspicio de Aguas Santafesinas SA. Cada participante podrá enviar hasta tres fotografías sobre el tema «naturaleza para el agua». Está abierto hasta el 21 de mayo. Las imágenes seleccionadas recibirán distinciones e integrarán una muestra.

En el marco de la celebración de los días mundial y nacional del agua, establecidos el 22 y el 31 de marzo respectivamente, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el diario El Litoral, con el auspicio de Aguas Santafesinas SA, organizan el VIII Concurso de fotografía «El agua en imágenes», como parte de las actividades que promueve la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en la FICH.

El objetivo es que los participantes puedan representar en fotografías de qué modo los seres humanos se vinculan con el agua, promoviendo la reflexión sobre la responsabilidad que les cabe en relación con el manejo sustentable de este recurso.

Las imágenes deberán abordar el tema «naturaleza para el agua», propuesto este año por UNESCO para hacer hincapié en las soluciones que puede aportar la naturaleza para afrontar las problemáticas hídricas del siglo XXI.

El concurso es abierto a todo público, sin límite de edad, y se admitirán hasta tres trabajos por participante. Se otorgarán un primer premio en efectivo y menciones. Además, las imágenes seleccionadas formarán parte de una muestra, a realizarse a mediados de este año en la ciudad de Santa Fe.

Cabe destacar que el jurado estará constituido por la Prof. Stella Maris Scarciófolo, Directora de Extensión Cultural de la UNL; el Mg. Cristóbal Lozeco, Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FICH; la Dra. Marcela Perez, Directora del Departamento de Hidrología de la FICH; el MSc. Mario Schreider, director de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», y Mauricio Garin, fotógrafo del diario El Litoral.

El envío de las fotos podrá realizarse hasta el 21 de mayo de 2018, a través de un formulario online, publicado en el sitio web de la FICH: fich.unl.edu.ar/concurso-fotografia

Naturaleza para el agua
El daño ambiental, sumado al cambio climático, está profundizando la crisis hídrica a nivel mundial. Las inundaciones, la sequía y la contaminación del agua empeoran con la degradación de la vegetación, los suelos, los ríos y los lagos. En este contexto, la naturaleza puede aportar soluciones para resolver estos problemas. Por ejemplo, la plantación de nuevos bosques, la reconexión de los ríos con las planicies de inundación y la restauración de los humedales podrían contribuir a equilibrar el ciclo del agua en los ecosistemas y mejorar así la salud humana y los medios de subsistencia. En este sentido, UNESCO invita a pensar de qué modo se puede utilizar la naturaleza para superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

Más información
Concurso «El agua en imágenes», Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FICH. Tel.: (0342) 4575233/34/46, interno 148. E-mail: concursodefotografia@fich.unl.edu.ar. Sitio web: http://fich.unl.edu.ar/concurso-fotografia/

«Voluntad y esperanza», de José Glavic. Primer premio 2017.

Licencia Anual Ordinaria

Hasta el 10 diciembre, los docentes de la FICH podrán cumplimentar el pedido formal de la Licencia Anual Ordinaria en el Departamento Personal. ver más

Beca para estudiantes de Ingeniería en Recursos Hídricos

Es para realizar tareas en un servicio a tercero sobre aprovechamientos hidroeléctricos del río Santa Cruz. Inscripción abierta hasta el 7 de diciembre. ver más