Santa Fe, jueves 18 de julio de 2019
Noticias

Gestión de los recursos hídricos

Especialistas del BID y del RTI capacitaron en la UNL

La actividad consistió en un taller de entrenamiento para la implementación de las herramientas de simulación Hydro-BID e Hydro-BID Flood. Fue organizada en forma conjunta por la FICH, la Municipalidad de Santa Fe y el Ente Coordinador del Área Metropolitana de Santa Fe.

Alrededor de 25 profesionales y docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, de la Municipalidad de Santa Fe, del Instituto Nacional del Agua y becarios de la Organización Meteorológica Mundial provenientes de países latinoamericanos recibieron una capacitación para el uso de las herramientas de simulación Hydro-BID e Hydro-BID Flood, desarrolladas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tomando como áreas de aplicación a tres cuencas representativas de la región: Aº Los Padres, Aº Cululú y Aº Saladillos.

Hydro-BID es una herramienta de simulación para el manejo y la planificación de los recursos hídricos. Incorpora datos de uso de tierras, tipos de suelos, precipitaciones y temperatura del área de estudio, así como flujos de agua. “Es una herramienta de gestión creada en 2014, que obtuvo excelentes resultados por su eficiencia y simplicidad. Posee una base de datos conformada por más de 280 mil cuencas de toda la región de Latinoamérica y el Caribe. Hace un año surgió la idea de incluir el tema de inundaciones en un módulo más específico y operativo, dando origen a Hydro-BID Flood, en cooperación con la compañía Hydronia. Argentina es uno de los primeros países en aplicar esta herramienta Hydro-BID y fomentar su desarrollo, aportando otros elementos como sedimentos y nieve. La herramienta es un medio, no un fin. Confiamos en que sirva para apoyar la toma de decisiones en el manejo de los eventos extremos y en la planificación de los recursos hídricos de la región Litoral de Argentina”, expresó Mauro Nalesso, coordinador del Centro de Soporte Hydro-BID y docente del curso junto a Juliana Corrales, experta del Research Triangle Institute (RTI), de Estados Unidos.

El taller se desarrolló del 11 al 14 de marzo en la sala de conferencias de la FICH y fue organizado en forma conjunta por dicha facultad, la Municipalidad de Santa Fe y el Ente Coordinador del Área Metropolitana de Santa Fe (ECAM).

“Nuestra Universidad está inserta en el sitio centro-norte de la provincia de Santa Fe, en el cual muchas localidades sufren inundaciones. Esto da cuenta de lo clave que resulta poder contar con un modelo como Hydro-BID y hacer estudios prospectivos, a través de un trabajo colaborativo que permita construir conocimiento, no sólo para la toma de decisiones de los gobiernos centrales, sino también para la generación de conciencia en cada ciudadano respecto a su territorio”, remarcó el rector Enrique Mammarella.  

Misiones claves
Este taller formó parte de la primera de cuatro misiones de entrenamiento que realizará este año el Centro de Soporte Hydro-BID en la UNL. “Esto es producto de una gestión realizada por la Universidad, a través de la FICH, en conjunto con la Municipalidad de Santa Fe y el ECAM, a partir de la primera visita que realizó Nalesso a Santa Fe el año pasado, en calidad de docente de un curso de posgrado de la facultad.  El objetivo es capacitar en el manejo de estas herramientas a los equipos técnicos de distintos organismos oficiales de la provincia y municipios, así como de institutos académicos y de ciencia y técnica, a fin de contribuir a mejorar la gestión de los recursos hídricos en nuestra región”, explicó el decano Raúl Pedraza.

En este sentido, el decano se explayó acerca de las problemáticas hídricas que atraviesa la ciudad y la provincia, como consecuencia de la profundización de los efectos del cambio ambiental global, especialmente los relacionados con la variabilidad y el cambio climático, los cambios de uso del suelo y los procesos de urbanización. “Estos efectos se han combinado en las últimas décadas y la región está sufriendo sucesivas inundaciones y sequías en forma alternada y cada vez con mayor frecuencia. Frente a esta situación, los gobiernos han comenzado a tomar medidas  estructurales y no estructurales para mitigar el riesgo y avanzar en la seguridad hídrica”.

Al respecto, Pedraza comentó  que en el ámbito provincial quedan tareas pendientes en relación con la gestión de los recursos hídricos, entre ellas, la implementación de la Ley Provincial 11.730, que regula el uso del suelo en áreas inundables, y la reglamentación e implementación de la reciente Ley de Aguas de la Provincia de Santa Fe. “Esto va a requerir equipos técnicos capacitados para la planificación de los recursos hídricos, por lo que aspiramos a que este curso de capacitación contribuya en este sentido”, subrayó el decano.

En la misma línea, Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia de la ciudad de Santa Fe, expresó que “este proyecto de capacitación constituye un paso más en el camino que la Municipalidad y la Universidad vienen recorriendo juntas en los últimos años. Santa Fe, después de las trágicas inundaciones de 2003 y 2007, aprendió que había que modificar la forma de planificar el uso del suelo; que la gestión de los recursos hídricos debe ser una política de Estado que trascienda las gestiones de gobierno; que los problemas no se resuelven sólo con obras, sino también con sistemas de alerta temprana y planes de contingencia que nos ayuden a estar preparados para asumir eventos climáticos que lamentablemente se repiten con mayor crudeza. Asimismo, aprendió que es fundamental trabajar en equipo para obtener información de buena calidad y así poder planificar y llevar adelante políticas adecuadas. De allí la importancia de esta capacitación, que tiene el plus de ser una experiencia a escala metropolitana”, destacó la funcionaria en referencia a la participación del ECAM, cuya secretaria ejecutiva Adriana Molina también estuvo presente en el lanzamiento del taller. 

Galería de imágenes

Novedades

Receso de invierno

Será del 8 al 19 de julio, con suspensión de los plazos administrativos entre el 15 y el 19 de julio. ver más

Pasantía

Hasta el 11 de julio se encuentra abierta una convocatoria, destinada a estudiantes de Ingeniería en Informática de la FICH. ver más

Concurso docente

Es para el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos, Dedicación Simple, en la asignatura «Riego y Drenaje». La inscripción está abierta hasta el 16 de agosto. ver más

Grado y pregrado: calendario académico 2019

Se encuentra disponible para su descarga el calendario académico 2019. ver más