Santa Fe, jueves 18 de julio de 2019

Informática y salud

Desarrollan algoritmos para predecir desnutrición y otros trastornos de crecimiento en niños

El trabajo es realizado por el Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i)) de UNL-CONICET, con sede en la FICH, en el marco de un acuerdo entre la Universidad y la empresa sanjuanina Excelencia Soluciones Informáticas SRL.

La UNL y la empresa Excelencia Soluciones Informáticas SRL firmaron un contrato de servicios para la predicción de desnutrición y otros trastornos de crecimiento en niños, mediante algoritmos que permitan predecir variables antropométricas. El objetivo es que dicho modelo de aprendizaje automático sea incorporado como un módulo a un software de la empresa.

El modelo es desarrollado por investigadores del sinc(i) y en una primera instancia será utilizado en el Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” de la ciudad de Santiago del Estero. “Siempre hemos trabajado en aplicaciones orientadas a la salud. La asociación con esta empresa es muy interesante porque poseen un gran volumen de datos, lo cual es fundamental para que podamos armar modelos y lograr que las máquinas aprendan. La Universidad, a través del módulo de inteligencia artificial que estamos desarrollando, le aporta valor agregado al software de la empresa. Asimismo, la empresa nos plantea desafíos interesantes desde el punto de vista de la investigación y de la aplicación de algoritmos que venimos trabajando hace mucho tiempo”, destacó Diego Milone, director del sinc(i).

El acto de firma del acuerdo se llevó a cabo el 1 de abril en el despacho del rector Enrique Mammarella, quien estuvo acompañado por Raúl Pedraza, decano de la FICH; Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica; Christián Nemichenitzer, director del CETRI-Litoral; Florencia Terentino, coordinadora del Área de Propiedad Intelectual (CETRI-Litoral); Cristóbal Lozeco, secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FICH; Virginia Tello, socia gerente de la empresa, y Jorge Illanez, gerente de Calidad.

Milone destacó la participación de Cristian Yones, joven graduado de Ingeniería en Informática y del Doctorado en Ingeniería de la FICH. “Esta iniciativa surgió de él y estamos muy orgullosos. Además de su excelente desempeño académico, ha sumado esta posibilidad de hacer una transferencia de alto impacto e interés social. Esto se enmarca en un anhelo permanente del sinc(i): investigar temas que beneficien a la sociedad y tengan una aplicación concreta”.

Receso de invierno

Será del 8 al 19 de julio, con suspensión de los plazos administrativos entre el 15 y el 19 de julio. ver más

Pasantía

Hasta el 11 de julio se encuentra abierta una convocatoria, destinada a estudiantes de Ingeniería en Informática de la FICH. ver más