Edición 2020

X Congreso sobre Uso y Manejo del Suelo

Se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre, de manera virtual. Entre los expositores, disertará Rosana Hämmerly, docente e investigadora de la FICH. La preinscipción estará disponibles hasta el 31 de octubre.

El X Congreso sobre Uso y Manejo del Suelo (UMS) se celebrará entre el 16 y 18 de noviembre de 2020 en la Universidad de La Coruña, España. El evento, que será transmitido de manera virtual, está organizado por el grupo de investigación Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos y del Suelo (AQUATERRA) y tendrá entre sus disertantes a Rosana Hämmerly, docente e investigadora de la FICH, con la conferencia «Certezas e incertidumbres de la bajante extraordinaria del río Paraná en el año 2020».

En esta nueva edición, el congreso prestará especial atención a los avances en la mejora de las prácticas de gestión y conservación de suelos y aguas; la evaluación de los impactos de las prácticas agrícolas en la calidad del suelo y el agua, y al desarrollo de métodos y técnicas de recuperación de áreas degradadas.

Además, se examinarán temas como el control de los procesos erosivos, la materia orgánica y su dinámica en el suelo; la recuperación de suelos degradados o contaminados; las políticas públicas para la conservación del suelo y del agua; los servicios ecosistémicos del suelo y las nuevas metodologías de análisis de la variabilidad espaciemporal de variables hidrológicas, edáficas y climáticas, aspectos que han sido ampliamente discutidos en ediciones anteriores del mismo.

Objetivos
La UMS 2020 se propone mantener y estimular el intercambio interdisciplinar de ideas y conocimientos para avanzar en la comprensión de los procesos de degradación de suelos y de aguas, el monitoreo agroambiental, el desarrollo de prácticas de manejo, y la modelación y previsión de nuevos escenarios para la gestión integrada de los recursos edáficos e hídricos en los ámbito rural y urbano, así como en áreas protección ambiental.

Para ello se cuenta con la colaboración de profesionales de diferentes áreas de conocimiento, con intereses comunes acerca del uso, conservación y gestión integrada de suelos y aguas.

31 de octubre: preinscripción para participación no presencial.
16 de noviembre: pago extraordinario de la inscripción en la sede.
16 de noviembre: inicio del X Congreso sobre Uso y Manejo del Suelo.

Será hasta el 31 de octubre y se puede realizar ingresando al siguiente link

Para más información, se adjunta la tercera circular.

congreso.ums20@udc.gal

Modificación del Calendario Académico 2020

Se encuentra disponible para su descarga la resolución 047/20 de Consejo Directivo para las carreras de grado y pregrado presenciales. ver más

Conferencia de la Ing. María Elisabet Pardini