Santa Fe, lunes 17 de diciembre de 2018

Estudiante de la FICH, líder del equipo ganador del Rally Latinoamericano de Innovación

Joaquín González Budiño es estudiante de Ingeniería en Informática de la FICH. Integró el equipo ganador de la sede Santa Fe en la categoría “Innovación”, que a su vez obtuvo el cuarto lugar a nivel nacional.

Los días 5 y 6 de octubre se realizó en forma simultánea en toda Latinoamérica el Rally Latinoamericano de Innovación. En Santa Fe, la sede de esta edición fue la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional y se organizó en forma conjunta con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de sus facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Ingeniería Química (FIQ), Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y Ciencias Económicas (FCE).

Durante 28 horas consecutivas, 150 participantes –en su mayoría estudiantes de ambas universidades– se organizaron en equipos multidisciplinarios para plantear soluciones creativas a uno de los 12 desafíos (problemas reales) planteados por la organización en las áreas de Innovación e Impacto Social.

El equipo “Electroeconómicos” ganó en la categoría “Impacto Social”, en tanto que el equipo “Óptimo-Innovadesk” obtuvo el primer lugar en la sede Santa Fe y el cuarto puesto a nivel nacional en la categoría "Innovación".

Joaquín González Budiño, estudiante de Ingeniería en informática de la FICH, fue líder de Óptimo-Innovadesk, integrado también por Fernanda Goñi (FIQ), Fernanda Nessier y Espartaco Degano (FADU), y Camilo Fiocca, Iván Sánchez Muscia, Franco Capaldi y Manuel Delconte Viola (UTN).

“Nos basamos en el desafío ‘Mobiliario innovador para clases y trabajo en grupos’ con la intención de mejorar la experiencia del usuario con las mesas y las sillas que se usan actualmente en las facultades, que en general resultan incómodas. Así surgió la idea de este proyecto, a partir de nuestras experiencias como usuarios de este mobiliario”, explicó Joaquín, que también participó del Rally en 2017 y próximamente competirá en la final de INNPACTA, concurso organizado por CCU Argentina.

Joaquín tiene 25 años, es oriundo de la provincia de Formosa y le falta muy poco para recibirse de Ingeniero. Con respecto a su experiencia en el Rally, expresó: “Me parece totalmente útil este tipo de competencias que te acercan a la experiencia de trabajar en equipos multidisciplinarios. Es decir, cómo generar proyectos con personas que no saben lo que vos sabés y viceversa, y de qué modo podés transmitir del mejor modo tus conocimientos a compañeros que provienen de otras disciplinas”.

En este sentido, agregó Joaquín, “también fue gratificante relacionarme con algunas personas que no conocía. El Rally me deja, además del premio, nuevos amigos… El gran equipo que formamos”.

Licencia Anual Ordinaria

Hasta el 10 diciembre, los docentes de la FICH podrán cumplimentar el pedido formal de la Licencia Anual Ordinaria en el Departamento Personal. ver más

Beca para estudiantes de Ingeniería en Recursos Hídricos

Es para realizar tareas en un servicio a tercero sobre aprovechamientos hidroeléctricos del río Santa Cruz. Inscripción abierta hasta el 7 de diciembre. ver más