Noticias

Edición 2021

Nueve carreras de la FICH se encuentran incluidas en el Programa Nacional de Becas Estratégicas «Manuel Belgrano»

La convocatoria está destinada a jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos, que hayan ingresado en el primer semestre de 2021 o que estén cursando al momento de la inscripción en universidades nacionales y provinciales de gestión pública. Las postulaciones podrán realizarse hasta el 30 de abril.

Hasta el viernes 30 de abril se encuentra abierta la convocatoria para participar de las Becas Estratégicas «Manuel Belgrano». El Programa, otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, tiene como principal objetivo proporcionar un incentivo económico para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una tecnicatura y/o carrera universitaria en una disciplina estratégica para el desarrollo económico y productivo del país.

Cabe destacar que se consideran estratégicas las disciplinas pertenecientes a las áreas de: alimentos, ambiente, computación e informática, energía, gas, minería, movilidad y transporte, y petróleo. En este sentido, el programa contempla nueve carreras de grado y pregrado de la FICH: Analista en Informática Aplicada; Ingeniería en Agrimensura; Ingeniería Ambiental; Ingeniería en Informática; Ingeniería en Recursos Hídricos; Tecnicatura en Informática Aplicada a la Gráfica y Animación Digital; Tecnicatura en Informática Aplicada al Diseño Multimedia y de Sitios Web; Tecnicatura en Informática de Gestión, y Tecnicatura Universitaria en Software Libre.  

¿Quiénes pueden postularse?
-Argentinos/as nativos/as o naturalizados/as con DNI.
-Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre del año 2021 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el programa. Las carreras pueden consultarse en el siguiente link.
-Estudiantes ingresantes entre 18 y 30 años de edad y estudiantes cursantes hasta 35 años de edad.
-Postulantes con alguna discapacidad o de pueblos originarios sin límites de edad.

Condición socioeconómica
Al momento de la adjudicación, los/las postulantes deben tener ingresos del hogar menores a tres salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Si viven con sus familias, las mismas condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijos/as. El monto del SMVM a partir del 1 de marzo de 2021 es de $ 21.600.

Cantidad y monto de las becas
El Programa entregará un máximo de 12.000 becas.
La becas tienen una duración de 12 meses, renovables según las condiciones establecidas en el Reglamento General.
El monto mensual de la beca es el equivalente a la remuneración neta de dos ayudantías de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. El valor (neto) de una ayudantía de segunda simple al día de la fecha es de $ 8.810,50. Es decir que el monto total mensual es de $ 17.621, quedando sujeto al ajuste paritario.

La fecha de asignación de las becas es el 15 de mayo de 2021.

La inscripción puede realizarse a través del sitio web del Programa.

Novedades

Seminarios-talleres PFC

Corresponde al primer semestre de 2021 y es obligatorio para estudiantes de Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental. Inicia el martes 27 de abril. ver más

Exposición pública PFC

Corresponde a Ingeniería Ambiental y se llevará a cabo el 22 de abril a las 15 h por plataforma Zoom. ver más

PPS: condiciones para Ingeniería Ambiental

Se encuentran publicados los requerimientos mínimos que deben cumplir el Plan de Práctica y el Informe Final. ver más

Pasantía

Se encuentra abierta una convocatoria para estudiantes de Ingeniería en Informática. ver más