Noticias

Mecánica computacional

Profesor de la FICH recibió un premio internacional

El Dr. Sergio Idelsohn, docente e investigador de la FICH y de la Universidad Politécnica de Cataluña, fue distinguido con el Premio AIMC en Mecánica Computacional por su trayectoria científica en esta disciplina.

El Ingeniero Mecánico y Doctor en Ciencias Aplicadas Sergio Idelsohn obtuvo el Premio AIMC en Mecánica Computacional, en reconocimiento a su trayectoria científica en esta disciplina.

El investigador del Centro de Investigaciones en Métodos Computacionales (CIMEC), de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), recibirá este reconocimiento de la Asociación Internacional de Mecánica Computacional (IACM, por sus siglas en inglés) en la ceremonia de apertura del próximo Congreso Mundial de Mecánica Computacional, en Seúl, Corea, el 25 de julio de 2016.

“La Asociación Internacional de Mecánica Computacional tiene más de diez mil asociados en todo el mundo. En el último congreso realizado en Barcelona, participaron más de cuatro mil asistentes y se presentaron trabajos durante cinco días en más de 70 sesiones en paralelo. Es decir que hay miles de personas trabajando en temas relacionados con la Mecánica Computacional, mayoritariamente en Estados Unidos y también en asociaciones de Alemania, Japón y Francia. Por ello estoy admirado de que me hayan otorgado este premio, habiendo tantas personas en el mundo trabajando en estos temas”, comentó Idelsohn, que este año cumple 68 años de edad, al tiempo que destacó las personalidades que integraron el jurado. “Un premio depende mucho del jurado que lo otorga. En este caso, estuvo integrado por científicos destacados en todo el mundo, como Ivo Babuska, J. S. Chen, Lezek Demkowicz, Charbel Farhat y Wing Kam Liu, de EEUU; Manolis Papadrakakis, de Grecia, y Ekkehard Ramm y Wolfgang Wall, de Alemania. Además, cuando se reconoce la trayectoria, se premia no sólo a una persona, sino a un equipo que ha colaborado en los trabajos de investigación. Por lo tanto, este premio también es para el CIMEC, la FICH y el CIMNE”, agregó Idelsohn.

Destacada trayectoria
Idelsohn se acogió al beneficio de la jubilación en 2015, pero en la FICH continúa colaborando en actividades de investigación y en formación recursos humanos de doctorado. Fue Secretario General de la IACM y director del CIMEC. Fue presidente de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional durante 20 años. Además de esta distinción, Idelsohn fue reconocido con el Premio Bernardo Houssay del CONICET, a las mejores investigaciones científicas realizadas en Argentina (1987); el Premio Konex, a los cinco mejores especialistas argentinos en Ciencia y Tecnología en Ingeniería Electro-Mecánica en la última década (1993). Ha sido nombrado “Fellow” de la American Academy of Mechanics (1996) y de la International Association of Computational Mechanics (1998). Recibió también el premio de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina (1997), el IACM O.C. Zienkiewicz Award de la International Association of Computational Mechanics (2002) y el Premio AMCA de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional, por una trayectoria equilibrada en investigación, docencia y actividad profesional (2006). En 2007, fue merecedor del premio SCOPUS por ser uno de los ocho científicos argentinos más citados y con más trabajos publicados durante los últimos diez años. También recibió el Premio SEMNI 2009 de la Sociedad Española de Métodos Numéricos por su trabajos de difusión de los métodos numéricos en el mundo de habla hispana, en tanto que en 2010 y en 2013 fue distinguido con el “Outstanding paper” por artículos de su autoría, publicados en la revista Engineering Computations. En 2012 recibió la Medalla Ludwig Prandtl, otorgada por la Comunidad Europea de Métodos Computacionales en Ciencias Aplicadas (ECCOMAS), por sus contribuciones sobresalientes y sostenidas en el área de dinámica de fluidos. 

Novedades

Coronavirus: Resolución 074/20

Establece los alcances mínimos de la adecuación del dictado de las asignaturas de grado y pregrado presenciales de la FICH a la modalidad virtual. ver más

PRODACT: primera convocatoria 2020

Se encontrará abierta hasta el 15 de mayo. ver más

Declaración jurada de cargos

El nuevo plazo de entrega se fijó para el 30 de junio. ver más

Ciclo de seminarios-talleres sobre Proyecto Final de Carrera

Corresponde al primer semestre de 2020. Comienza el 21 de abril y es obligatorio para estudiantes de Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental. ver más