Santa Fe, miércoles 26 de junio de 2019

Proyectos de Investigación: Análisis del desarrollo temático en textos científicos de Física y Química y su imPACTo en la formación académica de los estudiantes de Ingeniería. (CAI+D)

Proyecto Análisis del desarrollo temático en textos científicos de Física y Química y su imPACTo en la formación académica de los estudiantes de Ingeniería.
Convocatoria 2011
Director Mattioli, Estela
Resumen El proyecto se propone continuar exploraciones previas sobre las características del discurso de la ciencia, aplicadas a la formación académica de estudiantes universitarios orientada a la interpretación, la producción y la comunicación de conocimientos científico-disciplinares específicos. Teniendo en cuenta que, en términos generales, los textos que se presentan a los estudiantes para aprender los contenidos de las disciplinas específicas del campo de la ingeniería no responden a la estructura habitual o canónica que caracteriza a estos géneros académicos, se advierte la necesidad de desarrollar habilidades, destrezas y estrategias lingüísticas y discursivas que favorezcan su desempeño para interpretar y comunicar esos conocimientos. El análisis se centrará particularmente en el modo de construcción del método de desarrollo en los textos de ciencia que circulan en las carreras de ingeniería de Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (FICH-UNL), con el objeto de identificar algunos recursos lingüísticos que podrían colaborar en la interpretación y reelaboración de dichos textos. El trabajo se enmarcará en la perspectiva que ofrece la Lingüística Sistémico Funcional, específicamente en el modelo de análisis de los principios organizativos de la información en el discurso. Se seleccionará un corpus de artículos de divulgación, informes y reseñas bibliográficas producidos por expertos y las consignas que los profesores presentan en las clases para guiar las actividades de aprendizaje y/o realizar las evaluaciones.