Santa Fe, viernes 19 de abril de 2019

Proyectos de Investigación: Combinación de metodologías eulerianas y lagrangianas para resolver flujos multifásicos y multifluidos en forma eficiente (CAI+D)

Proyecto Combinación de metodologías eulerianas y lagrangianas para resolver flujos multifásicos y multifluidos en forma eficiente
Convocatoria 2011
Director Nigro, Norberto
Programa al que pertenece Métodos Numéricos en Ingenierías
Director del programa: Sonsogni, Victorio
Resumen Es bien sabido que la mecánica computacional ha revolucionado la forma de hacer ciencia y de colaborar con el desarrollo de la tecnología en pos de lograr beneficios para la sociedad toda. Además de permitirnos comprender mejor los problemas, responder interrogantes de la vida diaria, explicar porque suceden los fenómenos tiene como ventajas la de tener un bajo costo ya que está basado solo en cálculos hechos en clusters de computadoras que en ningún caso superan los costos involucrados en actividades experimentales. Si bien siempre se necesita al final una confirmación experimental la mecánica computacional reduce al mínimo esta tarea impactando sobre los costos. Otro beneficio es la capacidad de eliminar el riesgo que tiene asociado la actividad experimental y de poder tornar factible situaciones que en la realidad costarían muchísimo lograrlas, por ej. reducir la gravedad, trabajar en situaciones extremas, probar diseños sin romper nada, y mas. No obstante si hay algo que en la actualidad no esta muy claro es la ventaja en términos de tiempo. Las simulaciones de sistemas complejos suelen demandar muchísimo tiempo, del orden de días o semanas a pesar de la enorme ayuda que aporta el hardware, que en los últimos años ha aumentado su capacidad enormemente. Este tema se ha tornado el cuello de botella en la mecánica computacional si se pretende introducir en el mercado herramientas que estén a la altura de los escasos tiempos de desarrollo con que cuentan los ingenieros. Por otro lado existe una enorme diferencia de tiempo entre resolver problemas aplicados a la ingeniería de aquellas simulaciones que utilizan los videojuegos para representar situaciones reales. Ambos buscan simular situaciones de la vida real, salvo que en el primero el detalle que se necesita excede enormemente al del videojuego. Pero, no habrá algo que se pueda tomar de estos últimos que remedien los excesivos tiempos empleados en los primeros? No será que somos demasiado pretensiosos con los cálculos ingenieriles y que con menos detalle las cosas tendrían también utilidad? Es cierto que en el proceso de diseño de un ingeniero o en el de análisis de un científico puede haber instancias donde la aproximación al problema no necesita ser tan detallada, simplemente con saber descartar algunas posibles soluciones de otras alcanzaría. En este caso porque no tener a mano una herramienta que permita jugar con esa libertad, la de poder elegir entre precisión y costo en forma juiciosa?