Santa Fe, lunes 22 de abril de 2019

Proyectos de Investigación: Tratamiento de aguas contaminadas mediante ultrasonido (CAI+D)

Proyecto Tratamiento de aguas contaminadas mediante ultrasonido
Convocatoria 2011
Director Kieffer, Luis
Programa al que pertenece Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente
Director del programa: Alfano, Orlando
Resumen La desinfección es una importante etapa en el tratamiento de aguas contaminadas minimizando la contaminación de las aguas receptoras. La cloración forma subproductos que exhiben toxicidad para los organismos acuáticos y los humanos. La efectividad de la irradiación ultravioleta, cae de manera significativa en presencia de concentraciones crecientes de biomasa y es seriamente afectada por la turbiedad del agua. El tratamiento de aguas con membranas, provoca incrustaciones que hace necesarios contínuos monitoreos, retrolavados y tratamientos químicos. Además algunos microorganismos se vuelven resistentes o pueden ser reactivados después de la aplicación de técnicas de desinfección que involucren biocidas, luz ultravioleta, cloro, antibióticos o tratamientos por calor. La sonoquímica se muestra como una herramienta con ventajas frente a otros métodos de desinfección en futuros trabajos ambientales. Con el ultrasonido, las temperaturas y presiones extremas generadas por una burbuja que colapsa, da lugar a la formación de radicales. En soluciones acuosas, se genera fundamentalmente el radical oxhidrilo, el cual es altamente reactivo y rápidamente interactúa con otro radical o especie química que se encuentren en solución. La reacción sonoquímica puede ocurrir en dos sitios: en fase gaseosa en el interior de la burbuja, donde se alcanzan temperaturas entre los 5000 K y 10000 K, o en los alrededores de la burbuja, donde las temperaturas en el momento del colapso, se encuentran entre los 1500 K y 2000 K. Los objetivos del presente estudio son:1) Estudiar los efectos aislados y combinados de diferentes parámetros (potencia del ultrasonido, pH, temperatura, adición de: agua oxigenada, reactivo de Fenton, óxido de titanio, óxido cúprico, oxígeno, tensoactivos) en el abatimiento mediante ultrasonido (reactor discontínuo) de aguas contaminadas con coliformes, 2) Estudiar el efecto aislado y combinado de diferentes constituyentes normales de las aguas (materia orgánica, sólidos suspendidos) en el tratamiento de aguas contaminadas con coliformes, mediante ultrasonido (reactor discontínuo); 3) Estudiar el efecto de especies químicas presentes en las aguas que actúan disminuyendo las concentraciones de radicales libres (nitratos, nitritos) en el tratamiento con ultrasonido (reactor discontínuo) de aguas contaminadas con coliformes; 4) Estudiar la aplicación del abatimiento de aguas contaminadas con coliformes mediante ultrasonido en un reactor contínuo (tanque agitado).