Santa Fe, martes 25 de junio de 2019

Proyectos de Investigación: Tratamiento de efluentes líquidos. Efecto sobre contaminantes emergentes y recuperación energética de lodos. (CAI+D)

Proyecto Tratamiento de efluentes líquidos. Efecto sobre contaminantes emergentes y recuperación energética de lodos.
Convocatoria 2011
Director Campanella, Enrique
Programa al que pertenece Producción de Compuestos Bioenergéticos y Productos de Valor Agregado a Partir de Residuos y Efluentes Industriales y Municipales.
Director del programa: Isla, Miguel
Resumen El problema de reducir la descarga de productos químicos al medio ambiente es muy importante para diversas industrias y para muchos núcleos poblacionales. Si bien el tipo de contaminación más común se debe a los compuestos orgánicos un nuevo problema es la presencia de fármacos y/o productos de higiene personal (contaminantes emergentes). Las plantas de tratamiento de efluentes líquidos imPACTan sobre el ambiente principalmente en el calentamiento global, en el potencial de lluvia ácida, en la energía y en los compuestos químicos requeridos por los procesos. El diseño de los tratamientos de los líquidos residuales requiere de una métrica que permita realizar la evaluación de su imPACTo ambiental. El proyecto analizará distintas alternativas para el tratamiento de las aguas residuales municipales y su interacción con los contaminantes emergentes. Se estudiarán los equilibrios de fase y químico de los contaminantes emergentes presentes en los efluentes sometidos a tratamiento, en particular se examinará la partición de varios contaminantes entre la fase biosólida y el agua. Los sistemas de lodo activado son muy usados en el tratamiento de efluentes líquidos. Generalmente los lodos son enviados a rellenos sanitarios, incinerados o dispuestos en cuerpos de agua en el contexto de una fuerte regulación sobre su disposición y tratamiento. En la gestión de esos lodos queda pendiente la posibilidad de pensar a los mismos como materias primas, y evaluar la posibilidad de emplear tecnologías de recuperación de energía para reducir los altos consumos energéticos de las plantas de tratamientos de efluentes líquidos y mejorar su performance ambiental. En el proyecto se plantearán, estudiaran y evaluaran ambientalmente distintas alternativas para los lodos. Dado que la digestión del lodo con una posterior recuperación y revalorización del biogás se presenta como una alternativa económica de bajo imPACTo ambiental el proyecto estudiara el proceso de purificación de biogás. Para los estudios mencionados: comportamiento de los contaminantes emergentes, alternativas para el tratamiento de lodos y purificación de biogás se empleará como principal herramienta la simulación de procesos, y se realizarán experimentos para completar la información requerida por la simulación. El punto de partida del desarrollo de la métrica ambiental necesaria para la evaluación de los procesos es la incorporación del Análisis de Ciclo de Vida en el diseño de los mismos.