Santa Fe, lunes 22 de abril de 2019
Servicios
AGENDA UNL | FICH

Si desea suscribirse a nuestro boletín de noticias, por favor, ingrese los siguientes datos

Ingrese su nombre:

Ingrese su apellido:

Ingrese su e-mail:

Lista de distribución:

Proyectos de Investigación: Obtención de productos de valor agregado como estrategia de bajo imPACTo ambiental para el tratamiento de efluentes de la industria de gaseosas. (CAI+D)

Proyecto Obtención de productos de valor agregado como estrategia de bajo imPACTo ambiental para el tratamiento de efluentes de la industria de gaseosas.
Convocatoria 2011
Director Comelli, Raúl Nicolás
Programa al que pertenece Producción de Compuestos Bioenergéticos y Productos de Valor Agregado a Partir de Residuos y Efluentes Industriales y Municipales.
Director del programa: Isla, Miguel
Resumen El proyecto propone la producción de productos de valor agregado, principalmente ácido láctico, como un método alternativo al tratamiento convencional de algunos efluentes generados en la producción de bebidas gaseosas. Estos efluentes exhiben una alta carga orgánica, pudiendo su Demanda Química de Oxígeno alcanzar valores del orden de los 150000 mg O2/L. En el caso de efluentes de la industria cervecera, el grupo de trabajo ya ha hecho importantes avances, habiéndose demostrado la factibilidad técnico-económica de producir bioetanol y/o vinagre de cerveza a partir de ciertos efluentes (mermas del proceso de fermentación, rechazo de cerveza en el proceso de envasado, etc.), proceso registrado ante el INPI y concretado parcialmente la transferencia de los conocimientos desarrollados. En la industria de gaseosas también se producen efluentes en cantidades considerables, los que constituyen un potencial medio para la producción de diferentes compuestos a partir de los azúcares contenidos en ellos. Entre estos efluentes se encuentran las gaseosas rechazadas en el proceso de envasado o las que se devuelven del mercado por falta de gas o fecha de vencimiento. El tenor de azúcares de estos efluentes es del orden del 10-12 %, a partir de los cuales puede obtenerse hasta un 2.5 % de ácido láctico por fermentación mediada por bacterias lácticas. Se evaluará la performance de distintas cepas de bacterias lácticas y los efectos del benzoato de sodio (utilizado como conservante en estas bebidas), el agregado de diferentes sales/nutrientes y distintos parámetros fisicoquímicos y operacionales ( pH, temperatura, biomasa inicial, velocidad de agitación, etc.) sobre el rendimiento de ácido láctico por litro de efluente puede obtenerse hasta un 6 % de bioetanol por fermentación con levaduras. Se evaluará la performance de distintas cepas de levaduras, además del efecto del benzoato de sodio utilizado como conservante en estas bebidas.