Santa Fe, viernes 19 de abril de 2019

Proyectos de Investigación: Procesos de Tratamiento de Efluentes de Industrias de Bebidas con Obtención Simultánea de Bioetanol y otros Productos de Valor Agregado (CAI+D)

Proyecto Procesos de Tratamiento de Efluentes de Industrias de Bebidas con Obtención Simultánea de Bioetanol y otros Productos de Valor Agregado
Convocatoria 2011
Director Isla, Miguel
Programa al que pertenece Producción de Compuestos Bioenergéticos y Productos de Valor Agregado a Partir de Residuos y Efluentes Industriales y Municipales.
Director del programa: Isla, Miguel
Resumen El proyecto propone la recuperación de etanol y la producción de otros productos de valor agregado, como ácido acético y levaduras, como un método alternativo al tratamiento convencional de algunos efluentes generados en la producción de: a) cerveza; b) sidra y c) bebidas gaseosas. Todos estos efluentes exhiben una alta carga orgánica, pudiendo su Demanda Química de Oxígeno alcanzar valores del orden de los 180000 mg O2/L. En el caso de la industria cervecera, el grupo de trabajo ya ha hecho importantes avances, habiéndose demostrado la factibilidad técnico-económica de producir bioetanol y/o vinagre de cerveza a partir de ciertos efluentes (mermas del proceso de fermentación, “rechazo” de cerveza en el proceso de envasado, etc.). Si bien se ha registrado el proceso desarrollado ante el INPI y concretado parcialmente la transferencia de los conocimientos desarrollados, quedan importantes aspectos para investigar, tales como la influencia de algunos inhibidores (polifenoles, sílica-gel, etc.) sobre la fermentación acética y la estrategia de operación de los reactores de acetificación (discontinuo, semicontinuo o continuo). Algunos efluentes de la fabricación de sidra pueden también utilizarse como medio para la producción de vinagre. En este caso, debe evaluarse el efecto inhibitorio del metabisulfito de sodio y del sorbato de potasio que se agregan como conservantes e investigarse métodos para su eliminación si se verifica el mismo. También se investigará la posibilidad de producir bioetanol a partir del azúcar (fructosa) que se agrega al producto (8-9 % p/v) por fermentación con levaduras, lo que requerirá investigar, entre otros aspectos, la performance de distintas cepas de levaduras y el efecto inhibitorio del etanol presente en la sidra (4-5%) y de los mencionados conservantes sobre la fermentación alcohólica. En la industria de gaseosas también se producen efluentes, en cantidades considerables, que constituyen un potencial medio para la producción de bioetanol a partir de los azúcares contenidos en ellos. Entre ellos se encuentran las gaseosas rechazadas en el proceso de envasado o las que se devuelven del mercado por falta de gas o fecha de vencimiento, cuyo tenor de azúcares es del orden del 10-12 % y a partir de los cuales puede obtenerse hasta un 6 % de bioetanol por fermentación con levaduras. Se evaluará la performance de distintas cepas de levaduras, además del efecto del benzoato de sodio utilizado como conservante en estas bebidas.