Santa Fe, miércoles 26 de junio de 2019

Proyectos de Investigación: Utilización de técnicas de teledetección y estadísticas para la inferencia de características del suelo en una cuenca de llanura (CAI+D)

Proyecto Utilización de técnicas de teledetección y estadísticas para la inferencia de características del suelo en una cuenca de llanura
Convocatoria 2011
Director Vanlesgers, Susana
Programa al que pertenece Análisis espacio temporal de las diferentes variables del balance hídrico.
Director del programa: Venturini, Virginia
Resumen El principal objetivo de este proyecto es aplicar técnicas de estimación de parámetros utilizando datos de radar, para inferir características del suelo en su capa superficial, tales como: humedad, rugosidad, textura, etc. aplicando técnicas de Teledetección y Estadísticas. El área de estudio pertenece a la cuenca inferior del Río Salado y se ubica al noreste de la Ciudad de Esperanza (Dep. Las Colonias – Provincia de Santa Fe), presentando una longitud y latitud aproximada de -60º 50`y -31º 15`, respectivamente. Para cumplir con el objetivo propuesto, se utilizarán imágenes satelitales Radar, activas y pasivas. Además se realizarán trabajos de campo para determinar in situ las características del suelo superficial (humedad, textura, rugosidad). Esto permitirá la valoración de las técnicas propuestas para estimación de la humedad del suelo principalmente y de otros parámetros hidráulicos que resulten físicamente significativos y consistentes. Se validarán las técnicas aplicadas que permitan obtener estimaciones más confiables de las características del suelo (humedad y rugosidad). Para esto se obtendrán datos de campo, mediante la aplicación de técnicas estadísticas, que resultarán útiles para otras aplicaciones en el área seleccionada para su ejecución.