Santa Fe, jueves 18 de julio de 2019

Proyectos de Investigación: Análisis del efecto de la heterogeneidad sobre la estructura y parámetros de la función de memoria en la ecuación de flujo equivalente para medios porosos saturados (CAI+D)

Proyecto Análisis del efecto de la heterogeneidad sobre la estructura y parámetros de la función de memoria en la ecuación de flujo equivalente para medios porosos saturados
Convocatoria 2011
Director Gomez, Andrea
Programa al que pertenece Análisis espacio temporal de las diferentes variables del balance hídrico.
Director del programa: Venturini, Virginia
Resumen A diferencia de las metodologías tradicionales, en este proyecto se estudiará la componente subterránea del ciclo hidrológico, o el flujo en medios porosos saturados, sin asumir equilibrio local en un volumen elemental de análisis. Bajo la hipótesis de que el drenaje diferido observado en la respuesta de un acuífero bajo estrés se debe a un tipo particular de la heterogeneidad del medio, se analizará la aplicabilidad de una ecuación de flujo equivalente que adiciona un término de memoria que adopta una formulación no local en el tiempo. En principio el análisis será de carácter teórico, planteándose un procedimiento computacional que se basa en el análisis de acuíferos sintéticos, es decir la simulación numérica del flujo en medios heterogéneos generados por modelos geoestadísticos. Tales modelos de la variabilidad espacial de la transmisividad hidráulica T(X) se escogerán de forma tal que puedan inducir a un drenaje diferido a lo largo de diferentes escalas de la heterogeneidad espacial. Finalmente, dependiendo de la disponibilidad de información de campo, se escogerá un área piloto que pueda ser representada por modelos geoestadísticos de distribución de T(X) y que evidencie efectos de drenaje diferido con el objetivo de evaluar la aplicabilidad de la ecuación de flujo equivalente y la estimación de sus parámetros correspondientes. Tanto las escalas espaciales como temporales a adoptar corresponderán a las típicas de un ensayo de bombeo, es decir una duración de 24 48 hs. y un área de influencia de dicho ensayo de aproximadamente 1500m x 1500m (integrando un rango de escalas desde la local a la meso-escala).