Santa Fe, jueves 18 de julio de 2019

Proyectos de Investigación: Estudio experimental de dispositivos para reducir la erosión local junto a estribos de puentes aliviadores (CAI+D)

Proyecto Estudio experimental de dispositivos para reducir la erosión local junto a estribos de puentes aliviadores
Convocatoria 2011
Director Scacchi, Graciela
Programa al que pertenece Investigación y Desarrollo en Hidráulica, Geomorfología e Ingeniería Fluvial
Director del programa: Vionnet, Carlos
Resumen A pesar de la gran cantidad de estudios realizados, la realidad indica que en la actualidad los puentes siguen fallando debido a los procesos de erosión que tienen lugar junto a sus fundaciones, particularmente sus estribos, por lo que el desarrollo de sistemas de protección innovativos, efectivos y económicos, sigue siendo hoy un requerimiento clave para la ingeniería de puentes. Los estudios antecedentes en esta temática, realizados por el grupo de trabajo que elaboró la presente propuesta, han centrado su atención en protecciones contra la erosión constituidas por mantas flexibles, las que se colocan de modo tal de revestir el terreno natural en las inmediaciones del estribo, evitando que las erosiones tengan lugar junto al mismo. Una alternativa a este enfoque es considerar dispositivos cuyos diseños, tanto en geometría como en disposición, promueven una modificación de la configuración del flujo que actúa en las inmediaciones del estribo, atenuando su capacidad erosiva. El presente Proyecto tiene por finalidad identificar, desarrollar y/o adaptar dispositivos que promuevan una reducción en la máxima profundidad de erosión local junto a estribos de puentes aliviadores debido a la interferencia que los mismos introducen en la configuración del flujo responsable de dichos procesos. Para cumplir con los objetivos planteados se propone la realización de una serie de experimentos de laboratorio que permitan representar los dispositivos seleccionados para su estudio. En cada ensayo que se realice se medirán las erosiones resultantes y el campo tridimensional del flujo en las inmediaciones del conjunto estribo-dispositivo de protección representado, en diferentes estados del proceso. En función de ello, para cada una de las configuraciones experimentales que se analicen, se caracterizarán patrones turbulentos del flujo, evaluando la alteración, respecto de la situación sin protección , que introduce la presencia de un dado dispositivo y el consecuente efecto sobre las erosiones resultantes. Los resultados que se obtengan permitirán sugerir recomendaciones respecto al diseño de medidas de protección que, al tiempo que sean eficientes en la reducción de las erosiones locales junto al estribo, resulten viables desde un punto de vista técnico y económico.