Santa Fe, lunes 22 de abril de 2019

Proyectos de Investigación: El transporte de sedimentos en ríos aluviales: desarrollo de métodos de medición basados en la tecnología acústica Doppler. (CAI+D)

Proyecto El transporte de sedimentos en ríos aluviales: desarrollo de métodos de medición basados en la tecnología acústica Doppler.
Convocatoria 2011
Director Szupiany, Ricardo
Programa al que pertenece Investigación y Desarrollo en Hidráulica, Geomorfología e Ingeniería Fluvial
Director del programa: Vionnet, Carlos
Resumen La cuantificación y el conocimiento de los procesos que gobiernan el transporte de sedimentos en ríos aluviales son de gran interés para distintas disciplinas. El sedimento ya sea proveniente del fondo del cauce o de su cuenca, impacta de diversas maneras en el comportamiento del río, sus hábitats asociados y en eventuales aprovechamientos. Si bien los métodos tradicionales para cuantificar esta variable han sido y continúan siendo utilizados hasta el presente por su aptitud y confiabilidad, implican elevados tiempos de medición y procesamiento de las muestras con el consecuente incremento de costos. La operatoria en campo con la embarcación anclada puede ser dificultosa y peligrosa en zonas de máxima profundidades y en rutas de navegación fluvial. Finalmente los métodos presentan una baja resolución espaciotemporal del fenómeno para muchos fines de investigación. Los perfiladores acústicos Doppler (ADCP), diseñados originalmente para la medición del caudal líquido, también han sido reconocidos como una herramienta para cuantificar el transporte de sedimento, a través del análisis de la intensidad de la señal de retorno. Estos instrumentos ofrecerían importantes ventajas en comparación con los tradicionales y otras nuevas tecnologías, ya que no son intrusivos, poseen elevada resolución temporal y espacial y no requieren toma ni procesamiento de muestras. Junto con los datos de velocidad de corriente (que se registra paralelamente) permiten calcular el transporte sólido, reduciendo aun más los costos asociados. Si bien se ha avanzado en el conocimiento de la medición del transporte de sedimentos con ADCPs, aun se requieren mayores comprobaciones para diseñar métodos estandarizados que permitan una sistematización no solo por su confiabilidad, sino también en términos de costos y tiempo en el procesamiento de la información. La presente propuesta tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de esta nueva tecnología y desarrollar metodologías de medición para cuantificar el transporte de sedimento tanto en suspensión como por fondo. Para ello se prevé la realización de trabajos de campo y laboratorio utilizando ADCPs de distinta frecuencia y bajo diferentes configuraciones las cuales, junto con el análisis de las características del material, permitirán evaluar su sensibilidad a fin de explicar y obtener calibraciones entre la señal acústica, concentraciones del material suspendido y velocidades del sedimento transportado por fondo.