Santa Fe, martes 25 de junio de 2019

Proyectos de Investigación: Transporte de sedimentos finos en ambientes fluviales. Análisis, mediciones, floculación y simulación numérica. (CAI+D)

Proyecto Transporte de sedimentos finos en ambientes fluviales. Análisis, mediciones, floculación y simulación numérica.
Convocatoria 2011
Director Trento, Alfredo
Programa al que pertenece Investigación y Desarrollo en Hidráulica, Geomorfología e Ingeniería Fluvial
Director del programa: Vionnet, Carlos
Resumen Se avanzará en el estudio de la incidencia de los sedimentos finos transportados por corrientes aluviales, en relación al transporte de escalares, en distintos contextos sedimentológicos. Para ello se abordarán casos concretos como el transporte de cromo en el cauce del río Salado y la conformación de la planicie del río Paraná en su tramo medio. Se considerará la importancia de la floculación en el cauce del río Salado, a nivel de microflocos, relevante para el transporte de escalares y de macroflocos en relación al transporte de sedimentos finos. Se definirán los parámetros específicos del transporte de finos, los de floculación y se aplicarán modelos numéricos para estudiar el transporte de finos floculados asociado al de cromo de origen antropogénico. Se determinarán volúmenes de sedimentos finos transportados en el río Paraná, según las fases hidrológicas más propicias para la sedimentación de la carga de lavado en la planicie y se establecerán las áreas potencialmente más activas de sedimentación de finos. En el marco de este proyecto se espera lograr una mejor comprensión de la dinámica de sedimentos finos asociado a cromo, la cuantificación del transporte anual de la carga de lavado y su incidencia en la planicie, y formar recursos humanos a nivel de maestría, doctorado y postdoctorado, especializados en la problemática del transporte de sedimentos finos en cauces y planicies aluviales.