Santa Fe, jueves 18 de julio de 2019

Proyectos de Investigación: Investigación geomorfológica y sedimentológica del cauce del río Uruguay. Aplicación al estudio de cauces de lecho rocoso, incluyendo el uso de sonar batimétrico y perfilador sísmico (CAI+D)

Proyecto Investigación geomorfológica y sedimentológica del cauce del río Uruguay. Aplicación al estudio de cauces de lecho rocoso, incluyendo el uso de sonar batimétrico y perfilador sísmico
Convocatoria 2011
Director Krohling, Daniela
Programa al que pertenece Investigación y Desarrollo en Hidráulica, Geomorfología e Ingeniería Fluvial
Director del programa: Vionnet, Carlos
Resumen Se desarrollarán estudios geomorfológicos y sedimentológicos de campo del cauce rocoso del Río Uruguay en el noreste de la Mesopotamia (Meseta Basáltica Paranaense) y, de manera complementaria, del cauce de fondo móvil del Uruguay en su tramo inferior (Entre Ríos). Una característica persistente del lecho rocoso del Uruguay es un canal estrecho (cañón), profundamente incidido en el lecho, que genera una maximización de la tensión de corte y de la fuerza por unidad de área de la corriente y que potencian la incisión, especialmente durante las altas descargas fluviales. El cañón se ha detectado en Misiones mediante relevamientos batimétricos de detalle (aplicando el sistema de Sonar Batimétrico por Medición de Fase). A partir del proyecto CAID previo se relevaron de manera continua más de 60 km del cañón entre los saltos del Moconá y el Soberbio. En este proyecto se continuarán dichos relevamientos aguas abajo, considerando también la investigación de características sedimentológicas e hidráulicas del cauce. Además se continuará con la investigación de la evolución del paisaje de la meseta basáltica, resultante de una combinación de factores tectónicos, estructurales, estratigráficos y climáticos. Dicho paisaje controló la evolución de la red fluvial de la alta cuenca del Río Uruguay. Modelos digitales de elevación SRTM y datos de campo morfológicos y estratigráficos serán utilizados en el análisis morfométrico. La generación de curvas hipsométricas en las cuencas tributarias permitirá identificar, clasificar y mapear las principales superficies de erosión que controlaron las líneas principales de drenaje y condujeron al desarrollo y evolución de knickpoints y saltos de agua de los afluentes principales del Uruguay.