Santa Fe, jueves 20 de junio de 2019

Proyectos de Investigación: Origen y características de cauces secundarios del río Paraná. Hacia una comprensión interdisciplinar del patrón de múltiples cauces en grandes sistemas aluviales. (CAI+D)

Proyecto Origen y características de cauces secundarios del río Paraná. Hacia una comprensión interdisciplinar del patrón de múltiples cauces en grandes sistemas aluviales.
Convocatoria 2011
Director Ramonell, Carlos
Programa al que pertenece Investigación y Desarrollo en Hidráulica, Geomorfología e Ingeniería Fluvial
Director del programa: Vionnet, Carlos
Resumen Los grandes ríos de llanura del planeta, entre los que el Paraná ocupa un lugar destacado por su caudal, poseen planicies aluviales de arquitectura geomorfológica en general compleja. Un rasgo común de tales sistemas es la persistencia de un patrón de cauces múltiples, cuyas causas últimas permanecen aún desconocidas, en buena medida por la falta de observaciones sistemáticas en los prototipos. Justamente, el sistema fluvial del Paraná se caracteriza por mantener una red de múltiples cauces además del principal, con diferentes órdenes de tamaño, conectividad y actividad hidrosedimentológica, que han sido identificados genéricamente como los cauces “secundarios” del sistema. De la considerable producción científica sobre aspectos hidrofísicos del río, es dable advertir que la mayor atención ha sido puesta en el cauce principal y su entorno inmediato, y en la gran variedad de cuerpos leníticos de la planicie. Estudios análogos en los cauces secundarios han sido por mucho más restringidos, tanto espacial como temporalmente, al punto que no existe, en la actualidad, un sistema de clasificación consensuado que los tipifique descriptivamente y, menos aún, desde una perspectiva integral, en términos geomorfológicos, hidrosedimentológicos y de interrelación con la vegetación desarrollada en el entorno e interior de esos cursos. Así, este proyecto busca generar una clasificación de naturaleza predictiva de los cauces secundarios del Paraná en el tramo comprendido entre Corrientes y el inicio del delta moderno, basada en propiedades genéticas y/o evolutivas, y de interrelación funcional, a partir del análisis geomorfológico, hidráulico-hidrológico y de ecología de la vegetación.