Santa Fe, lunes 21 de octubre de 2019

Proyectos de Investigación: Sobre Formas de Fondo, Resistencia Hidráulica e Hidrodinámica de Difluencias en Cauces Aluviales de Baja Pendiente (CAI+D)

Proyecto Sobre Formas de Fondo, Resistencia Hidráulica e Hidrodinámica de Difluencias en Cauces Aluviales de Baja Pendiente
Convocatoria 2011
Director Vionnet, Carlos
Programa al que pertenece Investigación y Desarrollo en Hidráulica, Geomorfología e Ingeniería Fluvial
Director del programa: Vionnet, Carlos
Resumen El propósito del presente proyecto es dual: (a) examinar en detalle la hidrodinámica de zonas de difluencia utilizando Telemac-3D, y (b) examinar hasta que punto el valor del coeficiente de resistencia hidráulica, promediado por tramo de forma de ajustar niveles hidrométricos observados, puede ser utilizado para simular corrientes helicoidales en una curva del río, donde el flujo experimenta efectos inerciales por fuerzas centrípetas. La dependencia del coeficiente de resistencia hidráulica con la configuración de las formas de fondo se tratará como un efecto de subgrilla, resuelto una vez que el coeficiente se calibra para ajustar la elevación medida de la superficie libre. Del mismo modo, otros parámetros de la modelación, como ser el coeficiente de mezcla turbulenta, se modificará a los fines de ajustar perfiles observados de velocidades transversales y en la dirección de la corriente. Se propone registrar por separado campos de dunas bajo diferentes condiciones fluviales utilizando tecnologías de última generación. Y a pesar que este último aspecto puede constituir un proyecto de investigación en sí mismo, el esfuerzo se limitará a vincular el gradiente hidráulico con las características de las dunas subyacentes. El coeficiente de resistencia hidráulica, calibrado para ajustar niveles observados de agua, proveerá la buscada dependencia entre configuración del lecho y resistencia al escurrimiento.