Santa Fe, jueves 18 de julio de 2019

Proyectos de Investigación: Modelado y procesamiento de imágenes digitales con aplicaciones en visión computacional y medicina. (CAI+D)

Proyecto Modelado y procesamiento de imágenes digitales con aplicaciones en visión computacional y medicina.
Convocatoria 2011
Director Martinez, Cesar
Programa al que pertenece Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional
Director del programa: Rufiner, Leonardo
Resumen En los últimos años, el Procesamiento Digital de Imágenes (PDI) se ha consolidado como una disciplina de gran interés dentro de la ciencia informática. Como resultado de la evolución de la tecnología de la computación, tanto en su parte de equipamiento hardware como en el desarrollo de nuevos algoritmos, el PDI está ampliando cada vez más su áreas de incumbencia. Entre estas áreas se destacan, por su actualidad y relevancia, los desarrollos en visión computacional y medicina. Recientemente, diversos campos de la visión computacional se vieron potenciados por la integración de las capacidades del hardware con los aportes del PDI. En este proyecto se planifica avanzar en el diseño e implementación de sistemas en diversos tópicos de interés: la navegación autónoma de robots, el desarrollo de aplicaciones de PDI para dispositivos móviles y el análisis de imágenes satelitales. Por otro lado, el mayor impulso del PDI fue dado en la medicina con la aparición de nuevas tecnologías para obtención de imágenes médicas. En esta área, una línea de investigación actual del grupo es el análisis y representación de imágenes basada en diccionarios discretos. Las técnicas desarrolladas pueden ser luego aplicadas a problemas de nuestro interés como la caracterización y etiquetado de melanomas en imágenes dermatológicas o la biomecánica de la marcha humana.