Santa Fe, viernes 19 de abril de 2019
Servicios
AGENDA UNL | FICH

Si desea suscribirse a nuestro boletín de noticias, por favor, ingrese los siguientes datos

Ingrese su nombre:

Ingrese su apellido:

Ingrese su e-mail:

Lista de distribución:

Proyectos de Investigación: Aplicación de procesos fotogramétricos terrestres en cuencas hidrográficas sin registros hidrológicos sistemáticos, en el contexto de la variabilidad climática. (CAI+D)

Proyecto Aplicación de procesos fotogramétricos terrestres en cuencas hidrográficas sin registros hidrológicos sistemáticos, en el contexto de la variabilidad climática.
Convocatoria 2011
Director Gardiol, Mario
Programa al que pertenece Variabilidad y Cambios Climatológicos: Impactos Hidrológicos y Ambientales
Director del programa: Pedraza, Raúl
Resumen Al delinear políticas de planificación territorial, en sectores que presentan cursos hidrográficos, es necesario estimar los caudales de dichos cursos y delimitar el grado de afectación hídrica producida por la variabilidad y cambios climáticos actuales. Y como consecuencia proyectar, construir o modificar obras hidráulicas o viales que contribuyan a disminuir el riesgo hídrico en el aspecto social y territorial. La mayoría de los cursos principales que integran las cuencas hidrográficas de la provincia de Santa Fe presentan registros hidrológicos sistemáticos en secciones de control con obras hidráulicas importantes que generalmente corresponden a la desembocadura de la cuenca. No obstante, esta situación no ocurre en los cursos secundarios, lo que imposibilita establecer con certeza caudales en los sitios intermedios. Sin embargo, existen registros fotográficos, documentos escritos e informes orales de diferentes crecidas producidas en varias localidades y regiones, los cuales podrían ser utilizados para establecer niveles de desbordes (bankfull), magnitud y grado de afectación de las crecidas. La presente propuesta tiene como objetivo establecer criterios y procedimientos fotogramétricos a aplicar en las fotografías terrestres las que, junto con otras fuentes de información, posibiliten la estimación de niveles de crecidas para calibrar los modelos matemáticos y determinar caudales en ríos que no poseen registros hidrológicos sistemáticos.