Santa Fe, jueves 20 de junio de 2019

Proyectos de Investigación: Evaluación de la capacidad de bioremediación natural de ambientes ribereños: Identificación de factores limitantes y cinética de los procesos biogeoquímicos. (CAI+D)

Proyecto Evaluación de la capacidad de bioremediación natural de ambientes ribereños: Identificación de factores limitantes y cinética de los procesos biogeoquímicos.
Convocatoria 2009
Director OCAMPO, Carlos Jorge
Programa al que pertenece Reactores y procesos biológicos de interés para la ingeniería ambiental y la biotecnología.
Director del programa: ISLA, Miguel Angel
Resumen La capacidad de ambientes ribereños (interfase entre ambientes terrestres y acuáticos) de efectuar bioremediación natural de la contaminación producida por fuentes difusas de las actividades agrícola-ganaderas ha sido reconocida. El grado de efectividad de dichos sitios depende de la combinación de diversos factores actuando a diferentes escalas espaciales y temporales: ambientales dentro del medio subsuperficial (humedad, temperatura, pH, grado de aireación), presencia de microorganismos, fuente de carbono orgánico, y disponibilidad de nutrientes. Si bien el rol de los aspectos hidrodinámicos en crear condiciones ambientales favorables para el desarrollo de microorganismos es reconocido, poco se sabe sobre su rol en la provisión de carbono orgánico y nutrientes. Muestreos estacionales realizados en el medio subsuperficial (suelos saturados por freática) en zonas ribereñas del Arroyo Cululú (Santa Fe) han mostrado la existencia de condiciones favorables para la bioremediación pasiva. El conocimiento detallado de los procesos biogeoquímicos específicos y sus cinéticas necesitan ser evaluados si se plantea la futura utilización de dichos sitios para remediación pasiva o asistida mediante técnicas propias de la Ingeniería Ambiental. El siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo fundamental identificar los factores limitantes y la cinética de procesos biogeoquímicos en ambientes ribereños del Arroyo Cululú, responsables de bioremedicion natural mediante una aproximación multicomponente que involucra monitoreo detallado continuo de procesos in-situ y modelación matemática.