Santa Fe, domingo 21 de abril de 2019

Proyectos de Investigación: La elaboración de explicaciones en géneros y registros de discursos disciplinares que circulan en el ámbito de las carreras de ingeniería. (CAI+D)

Proyecto La elaboración de explicaciones en géneros y registros de discursos disciplinares que circulan en el ámbito de las carreras de ingeniería.
Convocatoria 2009
Director MATTIOLI, Estela Isabel
Programa al que pertenece PNS
Resumen El proyecto se propone resolver problemas que presentan los alumnos de FICH, particularmente los ingresantes, cuando tienen que leer y/o producir textos que hablan de ciencia dentro de las asignaturas. Estas dificultades discursivas atentan directamente sobre la adquisición de los conocimientos de la disciplina en la que se forman y constituyen un factor importante de deserción, de allí el interés por promover prácticas de reflexión lingüística, tanto en los alumnos como en los docentes de la institución, que permitan reconocer cómo construyen los expertos las explicaciones en el campo de las ingenierías y qué recursos del lenguaje seleccionan para hacer comprender los fenómenos y procesos que toman como objetos de estudio e investigación. El trabajo tendrá como marco teórico la perspectiva de la Lingüística Sistémico Funcional que sostiene la concepción del lenguaje como recurso para construir e interpretar significados en contextos sociales y centra la atención en los diversos géneros y registros científicos. También será abordado desde una perspectiva didáctica del lenguaje, buscando y aplicando aquellos conceptos y herramientas de la gramática del español que sirvan como estrategias para asegurar la actuación y la pertenencia de los estudiantes a la comunidad científica en la que han ingresado.