Santa Fe, jueves 18 de julio de 2019

Proyectos de Investigación: Análisis de procesos de construcción de la planicie aluvial en un gran río de llanura: el río Paraná en su tramo medio. (CAI+D)

Proyecto Análisis de procesos de construcción de la planicie aluvial en un gran río de llanura: el río Paraná en su tramo medio.
Convocatoria 2009
Director RAMONELL, Carlos Guillermo
Programa al que pertenece Investigación y Servicios en Hidráulica e Ingeniería Fluvial.
Director del programa: VIONNET, CARLOS
Resumen Los grandes ríos de llanura del planeta, entre los que el Paraná ocupa el sexto lugar por su caudal, poseen planicies aluviales de arquitectura geomorfológica compleja. A pesar de la importancia intrínseca de tales sistemas, el conocimiento sobre la procesos morfodinámicos y sedimentarios de sus planicies presenta aún importantes vacíos. Este proyecto busca evaluar los modos y grados de incidencia e interacción cauce principal – brazos secundarios en la formación de la planicie aluvial del Paraná Medio, bajo un enfoque interdisciplinario sustentado en la "aproximación geomorfológica-ingenieril", integrando datos de la actualidad y el pasado en una escala temporal pluricentenaria. Bajo tal método se estudiarán diversos fenómenos en áreas selectas del tramo medio, como el desarrollo de derrames deltaicos y sedimentación por acreción vertical, y los procesos de expansión por acreción lateral de bancos/islas del cauce principal, y mecanismos de avulsión o de generación de nuevos cursos desde el mismo. Uno de los objetivos centrales del proyecto es el de elaborar un modelo general cuali-cuantitativo de transferencia y almacenamiento de sedimentos en la planicie de inundación de este gran río.