Santa Fe, jueves 20 de junio de 2019

Proyectos de Investigación: Procesos avanzados para la desinfección de aguas. (CAI+D)

Proyecto Procesos avanzados para la desinfección de aguas.
Convocatoria 2009
Director MARTIN, Carlos Alberto
Programa al que pertenece Red: Reactores y Procesos Biológicos de Interés para la Ingeniería Ambiental y la Biotecnología.
Director del programa: ISLA, Miguel
Resumen Se estudiará la factibilidad técnico-económica, se identificarán los medios de cultivo y las condiciones operativas óptimas para: a) producir ácido acético y otros productos de valor agregado a partir de efluentes de la industria cervecera, con tecnologías basadas en reactores biológicos; b) producir ciertos microorganismos con actividad antagónica demostrada hacia hongos fitopatógenos que afectan los cultivos más difundidos en Santa Fe y zona de influencia, soja y trigo entre otros, cuya inoculación puede sustituir agroquímicos de impacto negativo sobre el medio ambiente; c) producción fotobiológica de materias primas alternativas de los aceites comestibles para la elaboración de biocombustibles. Se estudiará y modelará la cinética de distintos procesos de desinfección basados en la interacción de los microorganismos con agentes oxidantes generados in situ por medio de diferentes procesos (UV, ultrasonido, ozono), evaluándose su eficiencia para desactivar distintos microorganismos patógenos. Se evaluará la bioremediación natural de la zona saturada de un área ribereña impactada por actividades agropecuarias, utilizando monitoreo de procesos hidrodinámicos-biogeoquímicos y modelación matemática que identificarán: a) controles ambientales, b) tipo de atenuación, y c) factores limitantes y cinética de procesos; para su futura utilización con técnicas de bioremediación asistida.