Santa Fe, jueves 18 de julio de 2019

Proyectos de Investigación: Reactores y procesos biológicos para el aprovechamiento de efluentes líquidos de la industria cervecera como materia prima para la producción de derivados con valor agregado (CAI+D)

Proyecto Reactores y procesos biológicos para el aprovechamiento de efluentes líquidos de la industria cervecera como materia prima para la producción de derivados con valor agregado
Convocatoria 2009
Director ISLA, Miguel
Programa al que pertenece Red: Reactores y Procesos Biológicos de Interés para la Ingeniería Ambiental y la Biotecnología.
Director del programa: ISLA, Miguel
Resumen La mayoría de los efluentes líquidos de cervecerías se caracterizan por su alta carga orgánica. Tal es el caso de la corriente de purga del proceso de fermentación, que posee un alto contenido en carbohidratos “no fermentescibles”, 15-17 % p/v de levaduras y 5-7 % p/v de etanol. Este último puede representar el 70 % de la DQO “soluble” de este efluente, que es del orden de los 200000 mg O2/l. Así, un proceso que transforme el etanol contenido o lo remueva tendrá un impacto favorable sobre el costo de tratamiento. Si los productos de estos procesos tienen mercado, los efluentes se tornan “materia prima”, resolviéndose el problema de tratamiento mediante un proceso productivo. Esto no había sido objeto de investigación, quizás debido a que no se había hecho una mirada integral del problema. Específicamente se está estudiando la factibilidad técnico-económica y el diseño óptimo de los siguientes procesos que usan ese tipo de efluentes como “materia prima”: a) producción de etanol grado “farmacopea” o “buen gusto” por destilación a partir de esos efluentes b) producción de levaduras a partir del residuo de dicha destilación c) producción de ácido acético (vinagre) mediante microorganismos de los géneros Acetobacter y Gluconobacter.