Santa Fe, martes 25 de junio de 2019

Proyectos de Investigación: Análisis y desarrollos metodológicos para la predicción de la disponibilidad de agua subterránea en el contexto del cambio climático (CAI+D)

Proyecto Análisis y desarrollos metodológicos para la predicción de la disponibilidad de agua subterránea en el contexto del cambio climático
Convocatoria 2009
Director VENENCIO, María del Valle
Programa al que pertenece Variabilidad y Cambio climáticos: impactos hidrológicos y ambientales
Director del programa: GARCIA, Norberto
Resumen El recurso subterráneo forma parte del sistema climático y al presente hay indicadores que evidencian la presencia del "Cambio Climático" en éste. La región santafesina no es ajena a este hecho donde las precipitaciones aumentaron y su distribución anual es algo diferente a la histórica modificando la recarga natural al acuífero. Esta realidad amerita el estudio conjunto del sistema atmósfera-acuífero en el contexto del Cambio Climático el que abarca todas las formas de inconsistencia climática. Dado que la variabilidad del acuífero libre hasta el momento presenta la mayor dificultad de pronóstico en todas las escalas, se propone un abordaje con herramientas metodológicas no tradicionales e integradoras que permitan definir la variabilidad interna entre variables y encontrar sus relaciones cuantitativas (temporales y espaciales), identificando señales climáticas en el sistema acuífero, que provenientes de la atmósfera son recibidas y transformadas por éste. Así este Proyecto pretende analizar herramientas existentes, desarrollar nuevas y validarlas para obtener la previsión de la precipitación y de la disponibilidad de agua subterránea con un horizonte temporal futuro. Los resultados con una cierta antelación de comportamientos intra-anual e inter-anual de lluvia-nivel freático podrán utilizarlos los tomadores de decisión y planificadores en pos de la sustentabilidad del sistema subterráneo.