Santa Fe, lunes 22 de abril de 2019

Proyectos de Investigación: La dinámica de la investigación en la Universidad Nacional del Litoral: una investigación CTS del período 1984-2002 (CAI+D)

Proyecto La dinámica de la investigación en la Universidad Nacional del Litoral: una investigación CTS del período 1984-2002
Convocatoria 2009
Director VALLEJOS, Oscar Ramón
Programa al que pertenece Proyecto Especial
Director del programa: CROLLA, Adriana
Resumen El principal objetivo de este proyecto es aplicar técnicas de estimación de parámetros utilizando datos de radar, para inferir características del suelo en su capa superficial, tales como: humedad, rugosidad, textura, etc. aplicando técnicas de Teledetección y Estadísticas. El área de estudio pertenece a la cuenca inferior del Río Salado y se ubica al noreste de la Ciudad de Esperanza (Dep. Las Colonias – Provincia de Santa Fe), presentando una longitud y latitud aproximada de -60º 50`y -31º 15`, respectivamente. Para cumplir con el objetivo propuesto, se utilizarán imágenes satelitales Radar, activas y pasivas. Además se realizarán trabajos de campo para determinar in situ las características del suelo superficial (humedad, textura, rugosidad). Esto permitirá la valoración de las técnicas propuestas para estimación de la humedad del suelo principalmente y de otros parámetros hidráulicos que resulten físicamente significativos y consistentes. Se validarán las técnicas aplicadas que permitan obtener estimaciones más confiables de las características del suelo (humedad y rugosidad). Para esto se obtendrán datos de campo, mediante la aplicación de técnicas estadísticas, que resultarán útiles para otras aplicaciones en el área seleccionada para su ejecución.