Santa Fe, viernes 19 de abril de 2019
Servicios
AGENDA UNL | FICH

Si desea suscribirse a nuestro boletín de noticias, por favor, ingrese los siguientes datos

Ingrese su nombre:

Ingrese su apellido:

Ingrese su e-mail:

Lista de distribución:

Proyectos de Investigación: Indicadores de sustentabilidad de los recursos hídricos subterráneos en el área central de la provincia de Santa Fe, Argentina (CAI+D)

Proyecto Indicadores de sustentabilidad de los recursos hídricos subterráneos en el área central de la provincia de Santa Fe, Argentina
Convocatoria 2009
Director TUJCHNEIDER, Ofelia Clara
Programa al que pertenece Gestión integrada de los recursos hídricos: desarrollo y validación de metodologías en áreas de llanura.
Director del programa: TUJCHNEIDER, Ofelia Clara
Resumen En muchas regiones de nuestra provincia, el agua subterránea es la fuente más importante de provisión de agua, vital para el consumo humano y fundamental para el desarrollo agrícola, industrial y de los ecosistemas asociados. Sin embargo, las presiones que se ejercen sobre ella, muy a menudo, pueden ocasionar su deterioro. Esos cambios en calidad y cantidad son procesos muy lentos que ocurren ocultos a los ojos del hombre. Por lo tanto, la evaluación de su comportamiento y evolución es un desafío ineludible para asegurar que el recurso se utilice de manera sustentable. El propósito del presente proyecto es avanzar en la utilización de indicadores de sustentabilidad como medidas sintéticas del estado del sistema hídrico subterráneo. Se destaca que esta continuidad en las previas investigaciones de este Grupo de trabajo permitirá poner en evidencia el impacto no sólo de las presiones ejercidas sobre estos sistemas por la actividad humana sino también por aquellas resultantes de los distintos escenarios derivados del cambio climático. En el área objeto de estudio (área central de la provincia de Santa Fe, departamentos Las Colonias y Castellanos) el sistema acuífero alojado en las formaciones geológicas subyacentes cuenta con sólidas investigaciones antecedentes encaradas por este equipo de investigación. Estas constituyen la base fundamental para la identificación y el posterior monitoreo de indicadores de sustentabilidad.