Santa Fe, miércoles 26 de junio de 2019

Proyectos de Investigación: Degradación fotocatalítica de colorantes orgánicos y su combinación con procesos biológicos para el tratamiento de efluentes de la industria textil. (CAI+D)

Proyecto Degradación fotocatalítica de colorantes orgánicos y su combinación con procesos biológicos para el tratamiento de efluentes de la industria textil.
Convocatoria 2009
Director SATUF, María Lucila
Programa al que pertenece Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente (Programa con sede compartida entre el INTEC y la FICH).
Director del programa: ALFANO, Orlando Mario
Resumen Los colorantes liberados en los efluentes textiles representan un grave peligro para el medio ambiente debido a su toxicidad y resistencia a la degradación microbiológica. Dentro de los procesos avanzados de oxidación, la fotocatálisis heterogénea con dióxido de titanio (TiO2) como catalizador ha sido empleada eficazmente para degradar este tipo de contaminantes. Sin embargo, una de las desventajas que presenta dicho fotocatalizador es que sólo puede ser activado por radiación UV. Resulta de interés extender la respuesta del TiO2 hacia la región visible, a fin de aprovechar más eficientemente la energía solar y evitar los costos asociados a la generación de radiación UV artificial. En este sentido, el agregado de metales al TiO2 permite desplazar su absorción a la región visible. Asimismo, una manera alternativa de aumentar la eficiencia de la degradación de contaminantes consiste en la combinación del proceso fotocatalítico con métodos biológicos. Los objetivos de la presente investigación involucran: el estudio cinético y la evaluación de la eficiencia de catalizadores modificados mediante el agregado de metales para la degradación de un colorante modelo, y el análisis de las condiciones óptimas para la combinación del proceso fotocatalítico con métodos biológicos empleando de pruebas de toxicidad y biodegradabilidad.