Santa Fe, domingo 16 de junio de 2019
Servicios
AGENDA UNL | FICH

Si desea suscribirse a nuestro boletín de noticias, por favor, ingrese los siguientes datos

Ingrese su nombre:

Ingrese su apellido:

Ingrese su e-mail:

Lista de distribución:

Proyectos de Investigación: Producción de conocimientos para el ordenamiento territorial del distrito Alto Verde, mediante la utilización de SIG. (CAI+D)

Proyecto Producción de conocimientos para el ordenamiento territorial del distrito Alto Verde, mediante la utilización de SIG.
Convocatoria 2009
Director PUSINERI, Graciela Beatríz
Resumen Alto Verde es un distrito de la ciudad de Santa Fe, ubicado sobre la margen derecha del Canal de Acceso al Puerto. Está físicamente aislado de la ciudad, rodeado de ríos e islas y conectado a ella por los puentes Nicasio Oroño y Malvinas Argentinas. Nació hace casi un siglo como un asentamiento poblacional espontáneo, que creció en forma desordenada, con una ocupación informal del suelo, con sus habitantes ligados prioritariamente a actividades relacionadas con el río. Actualmente tiene aproximadamente 7500 habitantes que representan casi un 2% de la población total de la ciudad de Santa Fe Censo (INDEC-IPEC, 2001). Posee una planta urbana producto de una organización espontánea y no planificada del espacio, con una apropiación irregular del territorio. Tiene calles estrechas con un trazado irregular que dificultan el transporte público, impiden la colocación de cañerías y postes de cableado e imposibilitan el trazado de desagües pluviales eficientes, entre otros inconvenientes. Se trata de un ámbito urbano consolidado que, como otras partes del territorio de la ciudad de Santa Fe, necesita de políticas tendientes a eliminar las condiciones de degradación edilicia, ambiental y social que posee. Esto, en definitiva, conduce a la necesidad de abordar el ordenamiento territorial de Alto Verde. Este Proyecto se centra en la generación de conocimientos empíricos acerca de la complejidad del territorio formado por el medio físico natural y construido y los espacios jurídicos, social, y cultural y sus interacciones, incorporando tecnología SIG (Sistemas de Información Geográfica), que permitan a los planificadores urbanos elaborar directrices para el ordenamiento territorial de Alto Verde.