Santa Fe, martes 25 de junio de 2019

Proyectos de Investigación: Identificación de cambios en los regímenes hidrológicos y su influencia en parámetros de diseño. (CAI+D)

Proyecto Identificación de cambios en los regímenes hidrológicos y su influencia en parámetros de diseño.
Convocatoria 2009
Director PAOLI, Carlos Ubaldo
Programa al que pertenece Gestión Integrada de los Recursos Hídricos: desarrollo y validación de metodologías en áreas de llanura.
Director del programa: TUJCHNEIDER, Ofelia
Resumen En el presente Proyecto se evaluarán metodologías para identificar alteraciones significativas de los regímenes hidrológicos, teniendo en cuenta aspectos conceptuales y tomando casos reales de aplicación. Tales cambios pueden ser provenientes de modificaciones del uso del suelo, de variaciones en la dinámica de escurrimiento por canalizaciones y obras de infraestructuras o por variaciones del régimen de precipitaciones y de evapotranspiración. Las áreas de llanura de baja pendiente de la región, presentan en general series de caudales escasas, dispersas y de corta a mediana longitud que son habitualmente utilizadas en métodos directos o mediante la transformación lluvia-caudal para inferir parámetros de diseño de diferentes obras. Sobre estas series de extremos de lluvia y caudales se han presentado eventos recientes de gran magnitud, y en algunos casos secuencias de estos eventos, lo que da lugar en la práctica a diferentes interpretaciones en lo que respecta a su tratamiento dentro de las series históricas, en general con bajo sustento técnico-científico, lo que conlleva a un sobredimensionamiento y/o subdimensionamiento de los valores a utilizar. Es por lo tanto objetivo de este proyecto identificar cambios en los regímenes hidrológicos, analizando su influencia en los parámetros de diseños, y proponer metodologías robustas de estimación de los mismos.