Santa Fe, domingo 16 de junio de 2019
Servicios
AGENDA UNL | FICH

Si desea suscribirse a nuestro boletín de noticias, por favor, ingrese los siguientes datos

Ingrese su nombre:

Ingrese su apellido:

Ingrese su e-mail:

Lista de distribución:

Proyectos de Investigación: Utilización conjunta de SIG y sensoramiento remoto en el mapeo de variables ambientales para la cuantificación regional de sistemas subterráneos. (CAI+D)

Proyecto Utilización conjunta de SIG y sensoramiento remoto en el mapeo de variables ambientales para la cuantificación regional de sistemas subterráneos.
Convocatoria 2009
Director MARIZZA, Marta
Programa al que pertenece Modificación del ciclo Hidrológico de la cuenca del río Salado (Santa Fe).
Director del programa: RODRIGUEZ, Leticia
Resumen La utilización de sensores remotos y la información derivada de ellos junto con las capacidades de manejo y análisis de información espacial de los SIG han demostrado ser de gran utilidad para el mapeo de variables ambientales. Sin embargo el agua subterránea ha sido la última componente del ciclo hidrológico en percibir la potencialidad del sensoramiento remoto ya que la información remota penetra unos pocos centímetros dentro de la tierra mientras que el agua subterránea se encuentra en mayores profundidades. Se pretende explorar el uso de distintas variables remotamente sensadas para la cuantificación regional de sistemas subterráneos. Toda cuantificación será debidamente correlacionada con mediciones de campo donde las hubiera, para analizar la factibilidad de la metodología. El área de estudio comprende la cuenca del Aº Cululú perteneciente a la cuenca del Salado. La Cuenca del Arroyo Cululú cuenta ya con una apreciable cantidad de datos de campo, a partir de los cuales se han elaborado un conjunto de trabajos de investigación, que constituyen el punto de partida del presente proyecto. Se ha estimado a nivel puntual que la evapotranspiración tiene influencia sobre los niveles freáticos hasta los 7 m, a través del análisis de curvas de descarga. Esta apreciación coincide con los valores de profundidad media máxima de enraizamiento obtenido por varios investigadores para distintas especies arbóreas, a nivel global (7,0 ± 1,2 m para los árboles; 5,1 ± 0,8 m para los arbustos y 2,6 ± 0,1m para plantas herbáceas). De modo que es posible determinar las fluctuaciones de los niveles freáticos mediante la aplicación de un balance simplificado a escala mensual, con la precipitación como dato de entrada, estimando la evapotranspiración real mediante sensores remotos y contrastando con valores puntuales provenientes de estaciones freatimétricas. Para lograr el objetivo, toda la información deberá integrarse en forma complementaria a la información remota para producir la cuantificación buscada utilizando en forma combinada los softwares ARCGIS (ESRI 2007) y ENVI (ITT Industries, 2005).