Santa Fe, lunes 22 de abril de 2019
Servicios
AGENDA UNL | FICH

Si desea suscribirse a nuestro boletín de noticias, por favor, ingrese los siguientes datos

Ingrese su nombre:

Ingrese su apellido:

Ingrese su e-mail:

Lista de distribución:

Proyectos de Investigación: Ontologías y semántica para la gestión de objetos de aprendizaje en entornos educativos. (CAI+D)

Proyecto Ontologías y semántica para la gestión de objetos de aprendizaje en entornos educativos.
Convocatoria 2009
Director LOYARTE, Horacio
Programa al que pertenece Proyecto Especial
Resumen En los últimos años, la explosión de los sistemas educativos basados en tecnología web y el paradigma de e-learning han promovido el uso masivo de objetos digitales de contenido instruccional. La reciente aparición del modelo de objetos de aprendizaje (OA) para la articulación de contenidos educativos basados en Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) permite visualizar un intento de ordenamiento a la producción incontrolada de material redundante e inaccesible en la mayoría de los casos. Estos contenidos educativos basados en tecnologías web, requieren de interoperabilidad y estandarización dada la heterogeneidad de las fuentes de información. En este contexto, se propone abordar en el proyecto la interoperabilidad semántica de los OA a través de una ontología de comunicación y de servicios que permita incorporar restricciones y vocabularios controlados en el dominio, y extender los conceptos, relaciones y propiedades del modelo OA. Simultáneamente se propone implementar un prototipo de repositorio de OA en el ámbito de la UNL (como primera etapa) y gestionar su libre acceso para la comunidad. Además, de la conceptualización formal y el desarrollo tecnológico que propone el proyecto se pretende abordar las implicancias sociales de la implementación de esta tecnología definiendo y/o adaptando ontologías para modelos de enseñanza y aprendizaje en relación el uso y operatividad de OA.