Santa Fe, jueves 18 de julio de 2019

Proyectos de Investigación: Geomorfología fluvial de la meseta basáltica misionera. Aplicación del sonar batimétrico por medición de fase en la investigación del cañón del río Uruguay en la meseta (CAI+D)

Proyecto Geomorfología fluvial de la meseta basáltica misionera. Aplicación del sonar batimétrico por medición de fase en la investigación del cañón del río Uruguay en la meseta
Convocatoria 2009
Director KRÖHLING, Daniela
Programa al que pertenece Proyecto Especial
Director del programa: Proyecto Especial,
Resumen La meseta misionera es un paisaje antiguo (pre-cuaternario) formado por sucesivos niveles de aplanamiento, sobre los que se desarrolla la red fluvial actual. Uno de los elementos geomorfológicos llamativos de dicha red son los saltos de agua. En este proyecto se continuará con la investigación de la evolución del paisaje de la meseta basáltica y particularmente se avanzará en el estudio de la variabilidad morfológica de los saltos de agua de los afluentes de distinto orden de ambos colectores (Uruguay y Paraná) en la provincia de Misiones y en su distribución respecto de cada superficie morfológica. Se aplicarán herramientas observacionales múltiples tales como: detalladas descripciones de campo vinculadas con el análisis morfológico de los saltos (en base a parámetros como: altura, longitud, posición y gradiente de cada resalto. Además se tendrán en cuenta las relaciones entre estos parámetros y la cota y la existencia de depósitos asociados), desarrollo de modelos digitales del terreno y fotointerpretación geológica, a fin de elaborar una clasificación geomorfológica de los saltos y de caracterizar su evolución. Como complemento de gran importancia, se realizarán relevamientos batimétricos del cañón del río Uruguay (a través del sistema de los Sonares Batimétricos por Medición de Fase), una geoforma conspicua en el sector de los saltos del Moconá.