Santa Fe, domingo 21 de abril de 2019
Servicios
AGENDA UNL | FICH

Si desea suscribirse a nuestro boletín de noticias, por favor, ingrese los siguientes datos

Ingrese su nombre:

Ingrese su apellido:

Ingrese su e-mail:

Lista de distribución:

Proyectos de Investigación: Procedimientos fotogramétricos terrestres utilizando fotografías antiguas para la reconstrucción de crecidas históricas en el contexto de la variabilidad y cambio climático y ambiental (CAI+D)

Proyecto Procedimientos fotogramétricos terrestres utilizando fotografías antiguas para la reconstrucción de crecidas históricas en el contexto de la variabilidad y cambio climático y ambiental
Convocatoria 2009
Director GARDIOL, Mario Rubén
Programa al que pertenece Variabilidad y cambios climáticos: impactos hidrológicos y ambientales.
Director del programa: GARCÍA, Norberto Oscar
Resumen Al delinear políticas de planificación territorial en sectores que presentan cursos hidrográficos es necesario determinar el nivel de riesgo hídrico de dichos cursos. Como consecuencia se recurre al análisis de datos que representan las variables hidrológicas. Sin embargo, en determinadas situaciones, al realizar la reconstrucción histórica de grandes crecientes no se dispone de registros hidrológicos sistemáticos. Este es el caso de la creciente extraordinaria del río Salado producida en 1914, donde los registros comenzaron a realizarse en 1953. Sin embargo, existen varios registros fotográficos de dicha creciente realizados en diferentes ciudades, los cuales podrían ser utilizados para establecer la magnitud y grado de afectación de la creciente. La presente propuesta tiene como fin determinar y evaluar diferentes procedimientos fotogramétricos terrestres que utilicen fotografías antiguas para extraer información métrica que contribuya en la reconstrucción de crecidas históricas. Además de su comparación con crecientes actuales, su relación con la variabilidad y cambio climático en ese período y proyección climática a futuro.